Esta VI edición del festival que organiza el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de diversas instituciones, contará con dos puntos de interés. El primero, Francia como país invitado, que supondrá la participación de numerosos escritores procedentes del país vecino. El segundo, la elección de Lorenzo Silva como comisario. Y por último, el homenaje a José Luis Sampedro con un premio que lleva su nombre.

Charlas, encuentros, mesas redondas, presentaciones, música, teatro y cine son parte de las múltiples actividades con las que contará la sexta edición de Getafe Negro, un festival que se ha convertido en todo un referente para el género. Cualquier espacio de la Comunidad de Madrid es bueno para acoger estas actividades, desde la calle hasta bibliotecas, contando también a su disposición con algunas instalaciones del Instituto Cervantes y la Universidad Carlos III.

Tradición francesa

La colaboración con el Instituto Francés de Madrid ha hecho posible que este año Francia sea el país invitado. De momento, en el acto de presentación de Getafe Negro se ha hablado de nombres como Bernard Minier y Didier Daeninckx. Además de los homenajes a Boris Vian, Georges Simenon y Maigret.

En la elección de Francia ha tenido que ver el fuerte arraigo que el género cuenta en el país, donde existe una profunda tradición de novela policíaca entre sus escritores y lectores.

Entre los participantes españoles, la organización señala nombres conocidos como Rafael Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin, Juan Madrid, Mariano Sánchez Soler, Domingo Villar, Víctor del Árbol y Ramiro Pinilla.

Homenaje a Sampedro

Además de Francia como país invitado, esta edición contará con otro protagonista, José Luis Sampedro. Durante el festival se entregará un premio con su nombre que reconocerá a una figura destacada por su trayectoria literaria y humanista.

En la presentación, Lorenzo Silva tuvo unas palabras de recuerdo para el autor fallecido: «Era un escritor, un pensador y un ciudadano irrepetible. Este festival tiene varios privilegios, y uno de ellos es contar con el nombre de uno de los más grandes para dar título a este galardón».