Durante casi un mes (del 21 de junio al 12 de julio) Granada se convierte en una fiesta de los sentidos, y el Festival en un verdadero motor de la economía de la ciudad, gracias a los miles de artistas y visitantes que acuden puntualmente a la cita.

Danza y ópera

En el apartado de danza, prestigiosas compañías de ballet traen propuestas de todo tipo y para todos los gustos del repertorio clásico y contemporáneo: Les Ballets de Monte-Carlo (día 22), el Ballet Nacional de Marsella (día 26), el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma (con la participación estelar de Tamara Rojo, días 28 y 30) y la Compañía Nacional de Danza (6 de julio). Los pequeños disfrutarán con la danza y la magia de Aracaladanza y las propuestas del FEX.

La ópera siempre ha ocupado un lugar destacado en el Festival. Este año se presenta Orfeo ed Euridice de Gluck, en una versión renovadora de la Fura dels Baus. Además, El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, podrá verse en la celebrada producción para marionetas de la Compañía Etcétera.

Música sinfónica y de cámara

Bajo el título Música en Palacio, el Festival ofrece recitales y conciertos de cámara de pequeño formato en los patios y salas de algunos de los palacetes con mayor encanto de Granada. En un ambiente acogedor y horario vespertino, se podrá disfrutar de un variado repertorio de la mano de una cuidada selección de solistas.

Las orquestas más punteras de la actualidad se dan cita cada año en este palacio renacentista de Carlos V, por donde fluyen buena parte de los ecos que conforman su historia musical: Orquesta Nacional de Francia (21 de junio), Orquesta Nacional de España (27 de junio), Oruquesta Filarmónica de la Scala de Milán (7 de julio) y la Orquesta Ciudad de Granada / The Sixteen (29 de junio).

La polifonía y los recitales de música antigua en los templos o la música de cámara en recogidos escenarios actúan como receptáculos de las esencias más íntimas, de las más puras corrientes del arte sonoro, donde las propuestas más abstractas y experimentales confluyen con las más tiernas y delicadas invocaciones al corazón y el sentimiento.

Flamenco

Y dentro de la semana del Flamenco del Milenio (que cierra el Festival el 12 de julio) el espectáculo de Flamenco Hoy de Carlos Saura (el día 10) y Lo Real de Israel Galván (el 11). Estarán también Dorantes (9 de julio), Paco de Lucía (12 de julio) y José Mercé (8 de julio).

Todo ello en Granada, durante casi un mes, como gotas de perfume cuyo aroma persiste el resto del año en la memoria de la ciudad.