Del 13 al 30 de junio, el telón del Teatro Fernando Fernán-Gómez volverá a levantarse para La lengua en pedazos. Una nueva oportunidad para ver esta obra con texto y dirección de Juan Mayorga basada en la obra El libro de la vida de Santa Teresa de Jesús. Los protagonistas, Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez.

La lengua en pedazos es un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios.

Este proyecto comenzó a partir de la natural tentación del autor dramático –en este caso Juan Mayorga– de ver a sus personajes y su historia cobrar vida más allá del papel; convertirse en carne y hueso ante él; y también por él, bajo su batuta.

Julieta, la beata perfecta

Este trabajo supuso para Mayorga el texto más inspirador de cuantos había escrito para convertir en realidad esta idea. Así, a finales de 2010, y tras ver a Clara Sanchis en el papel de la madura Julieta, propuesta por José Sanchis Sinisterra en el montaje representado en el Teatro Español Próspero sueña a Julieta, encontró a la actriz perfecta para encarnar su particular visión de Teresa de Jesús.

Pedro Miguel Martínez se configuró, paralelamente, como el inquisidor ideal para este duelo escénico. A principios del presente año se comenzaron unos encuentros para «poner en pie el texto» en lo que se configuraba como una labor de investigación y experimentación en la que la representación de la obra sirve para retocarla, pulirla, modificarla… en definitiva, enriquecerla para el escenario.

Estos encuentros de investigación y reescritura acabaron convirtiéndose en ensayos teatrales, y el escritor, en director. Esta evolución supuso empezar a pensar en La lengua en pedazos como la producción teatral en firme que es en la actualidad.