Desde su gran interés por la experimentación, Ron Arad (Tel Aviv, 1951) estudia, a través de sus piezas, las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.

Forma y estructura

Su manera de abordar la forma y la estructura convierte sus diseños en piezas libres, sin vínculos ni fronteras. «El único principio es no basarse en lo que ya existe», afirma Arad. En esta línea, la muestra incluirá algunas de sus obras más conocidas junto con objetos de producción industrial, además de varias maquetas y proyectos arquitectónicos.

Entre los últimos experimentos de este artista difícil de encasillar, afincado en Londres desde los años setenta, podrá verse en Madrid el banco Folly (2013), realizado mediante la técnica del moldeo rotacional, constituye un gran objeto escultórico compuesto de líneas suaves que le otorgan un gran dinamismo. En la obra de Arad, el movimiento, ya sea en sus creaciones funcionales o puramente estéticas, siempre es protagonista.

Diversidad y creatividad

Otras de las piezas expuestas es Blame the Tools (2013) (Culpa a las herramientas) que está en la línea de sus primeras obras, realizadas a base de materiales de desecho. La selección incluye también la estantería No Bad Colours (2013), que inicia otra vía experimental en su obra, centrada en el componente tecnológico más que en valores plásticos o ergonómicos.

Ron Arad se formó en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y en la Architectural Association School of Architecture de Londres. En 1981 fundó el estudio de diseño y producción One Off con Caroline Thorman y el estudio Ron Arad de arquitectura y diseño en 1989. Además ha sido profesor de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres de 1998 a 2009.

Ron Arad ha expuesto su trabajo en galerías y museos como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y en la Barbican Art Gallery de Londres.