Este encuentro tiene el doble objetivo de presentar un panorama internacional de la situación de los archivos web y abordar los aspectos relacionados con el Depósito Legal electrónico (DL-e), ya vigente en algunos países como Francia y Reino Unido y que está a punto de convertirse en una realidad en España.

Más de una decena de expertos nacionales e internacionales participarán en esta jornada compartiendo sus experiencias de trabajo y la situación de sus respectivos archivos web, así como la importancia de éstas en la construcción y gestión del DL-e.

Participantes

Entre los participantes asistirán representantes de organismos internacionales, como el Internet Archive -institución pionera en la búsqueda de páginas y sitios web, que recolecta la web mundial desde 1996- y del International Internet Preservation Consortium (IIPC), organización de la que es miembro la BNE y que aglutina las instituciones patrimoniales más importantes en el campo del archivado web.

En cuanto a representantes de bibliotecas, se contará con ponentes de los archivos web de la Biblioteca Británica y de la Biblioteca Nacional de Francia, así como de bibliotecas del País Vasco y Cataluña pioneras del archivado web en España.

También participan Telefónica y Red.es, con quien la BNE ha firmado recientemente un convenio para la construcción de un repositorio común que dé cabida al DL-e.

Recolección masiva

La BNE realiza durante este mes de junio la octava recolección masiva del dominio .es con la colaboración de Internet Archive. En el año 2009, la Biblioteca inició el sistema de preservación de los contenidos digitales españoles albergados bajo este dominio. Desde entonces se han llevado a cabo siete recolecciones masivas, siguiendo la tendencia de otras bibliotecas nacionales de garantizar, en primer lugar, la protección de sus respectivos dominios, y dos recolecciones selectivas, una sobre Elecciones Generales del 20 de noviembre del 2011, y otra con recursos españoles destacados en el ámbito de las Humanidades.

La novedad de esta octava recolección la constituye el hecho de ser la primera para la que se cuenta con el listado de más de 1.600.000 nombres de dominios de Internet bajo el código de país .es.

Entre otros temas, se trazará un panorama de los proyectos de archivado web en el mundo, a nivel tanto de organismos internacionales, como el IIPC, como de iniciativas concretas, a través de un recorrido por las colecciones del Internet Archive, la Biblioteca Nacional de Francia, la British Library, los proyectos PADICAT de la Biblioteca de Cataluña y ONDARENET del País Vasco o la propia Biblioteca Nacional de España.