Coetáneo y amigo de Luis Buñel, Dalí fue parte también de ese clásico del cine surrealista que fue Un perro andaluz. De estas dos mentes complicadas y tremendamente creativas nació también La edad de oro. Fueron las dos únicas colaboraciones entre el director de Viridiana y este catalán universal.

Pero sus incursiones en el cine no acabaron con Buñel. Otros dos grandes del cine como Alfred Hitchcock y Walt Disney se aliaron también con su talento y visión del mundo. Con el primero participó en Recuerda, protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Perk. Para el padre de Mickey Mouse realizó dibujos y arte conceptual para una película que nunca llegó a estrenarse, titulada Destino.

Mucho más que cine

Cine, sí, pero también vídeo y televisión. Dalí incluso participó en anuncios publicitarios. Gozaba del mundo audiovisual y sabía sacarle partido. “El público y las masas demandan con urgencia las imágenes ilógicas y tumultuosas de sus deseos y sueños (…), en Hollywood oigo de cada boca la palabra surrealismo”. Son palabras escritas por el artista en 1937 y recogidas por Chema González en el texto que sirve de presentación a este evento.

Dalí audiovisual es una proyección de cinco horas de duración total repetida en dos días en la que podrán verse Un perro andaluz y La edad de oro, pero también entrevistas realizadas al artista, documentales y algunas de sus aventuras publicitarias. En resumen, una buena oportunidad para profundizar en la relación entre Dalí y la cultura de masas, crucial para entender su obra, pero también para replantear una idea de otra modernidad, espectacular y multitudinaria, propia de los años 30.

30-31 agosto

Horarios

Viernes 30

11.00 h Bloque 1. Cine
13.00 h Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones.
15.00 h Bloque 3. Documental
16.30 h Bloque 1. Cine
** Proyección de La edad de oro y Destino en 35 mm

Sábado 31

11.00 h Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones
13.00 h Bloque 1. Cine
** Proyección de La edad de oro y Destino en 35 mm
15.00 h Bloque 3. Documental
16.30 h Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones
18.30 h Bloque 3. Documental
20.00 h Bloque 1. Cine
22:00 h Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones

  • La entrada es gratuita hasta completar aforo y puede recogerse el mismo día de las proyecciones en la puerta del auditorio (Equipo de Información).