La Sinfonía nº 2 está escrita para soprano, contralto, coros y una gran orquesta, y dividida en cinco movimientos que el compositor escribió a lo largo de varios años. El primero es una especie de grandiosa y patética marcha fúnebre que data de 1888. Cinco años después, Mahler termina el segundo tiempo, un Andante que había esbozado también en 1888, y que tiene carácter de evocación.

Ese mismo año completa también el tercer tiempo, irónico e infernal, y basado en uno de los Wunderhorn lieder titulado San Antonio de Padua predica a los peces. Sin interrupción y a modo de sobrecogedor contraste, la contralto expone el cuarto movimiento, indicado “muy solemne pero sencillo”. La obra termina con un quinto movimiento que tiene una escalofriante entrada del coro a capella en pianissimo y un final impactante.

Dos agrupaciones de lujo

Para este concierto tan especial, la Quincena cuenta con dos de las grandes agrupaciones musicales españolas: la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra. La primera fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede. La OSG, cuyo director titular es Víctor Pablo Pérez y Jesús López Cobos su principal director invitado, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de La Coruña desde su creación en 1998. Además ha realizado varias giras por Alemania y Austria y ha ofrecido conciertos en las mejores salas y ciclos de conciertos españoles.

En 2007 realizó su primera gira por América del Sur, con conciertos en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, y a finales de 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena. Cuenta habitualmente con solistas como M. Pollini, K. Zimerman, S. Chang, G. Sokolov, L. Kavakos, A. Volodos o M.J. Pires, y ha sido dirigida por maestros como L. Maazel, D. Harding, G. Rozdestvenski, M. Pollini, J. Judd, J.P. Tortelier, S. Skrowaczeski, L. Pesek, P. Maag o A. Zedda.

Toda una institución

Es una de las más importantes agrupaciones corales de Europa. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folclore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación profesional capaz de ofrecer una media de 35-40 conciertos por año.

Su director desde 1987 es José Antonio Sáinz Alfaro. Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes como los de Salzburgo, Montreux, los certámenes alemanes del Rhin y las Trienales del Rhur, el Festival de Lucerna, el de Saint-Denis de París, el de Chorègies d’Orange o el de Radio France y Montpellier.

De entre los numerosos directores con los que ha trabajado destacan Abbado, Argenta, Barenboim, Frühbeck, Gergiev, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Mandeal, Markewich, Masur, Mehta, Muti, Ozawa, Pletnev, Rattle, Salonen, Sokhiev, Stokovsky o Víctor Pablo Pérez. En cuanto a las orquestas con las que ha colaborado cabe destacar a la Filarmónica de Berlín, English Chamber Orchestra, Filarmónica Checa, Filarmónica de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic, Rundfunk Sinfonie Orchester de Berlín o la Sinfónica de Galicia.

 

Programa

Víctor Pablo Pérez, director

J.A. Sáinz Alfaro, director de coro

Arantza Ezenarro, soprano

Michelle DeYoung, mezzosoprano

 

FRANCISCO DE MADINA – Aita Gurea (5’)

GUSTAV MAHLER – Sinfonía nº2 “Resurrección” (80’)