Este órgano es el símbolo de un proyecto sólido y consolidado, cuyo contenido podrá ahora completarse definitivamente desde la experiencia que ha supuesto un recorrido de 30 años y con el reconocimiento internacional de una actividad de prestigio.

«Atrás quedan tres décadas de andadura, con sus afanes, sus logros y también algún desaliento, pero con el convencimiento siempre de estar persiguiendo objetivos encaminados a mejorar como sociedad y como individuos. Un largo camino (que sin embargo ha servido sin duda de aprendizaje) durante el cual hemos trabajado y soñado con la idea de poder dotar a nuestra Catedral y por tanto a esta ciudad, de una seña de identidad de referencia internacional», señalan Samuel Rubio, musicólogo, organista y director del Festival.

Programación

En la programación de esta 30 edición, el órgano centrará la atención en el ciclo inaugural. Serán Jean Guillou, Adolfo Gutiérrez Viejo (quien ofrecerá dos conciertos, uno de ellos dedicado a los miembros de la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León, imprescindibles en esta andadura), Daniel Oyarzábal, Juan de la Rubia, Oscar Candendo y Giampaolo di Rosa, los encargados de hacer sonar el nuevo órgano a lo largo de este Festival, interpretando programas minuciosamente escogidos para conformar un pequeño muestrario de las infinitas posibilidades sonoras que alberga este instrumento.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar un concierto sinfónico con el órgano como protagonista, con obras de C. Saent-Saens y Poulenc con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Estrenos

Una vez más, la organización ha apostado por la creación contemporánea, tanto con el encargo y estreno de nuevas obras como con la realización del Curso Internacional de Composición de Villafranca del Bierzo que ha tenido lugar en fechas recientes.

En este sentido destacan los estrenos en el nuevo instrumento y cuya autoría corresponde a organistas y compositores de la talla de Adolfo Gutiérrez Viejo, dedicándole la serie “Vitrales sonoros”, de José Mª Sánchez Verdú, de Giampaolo di o David del Puerto, autor del encargo del Festival para el órgano Echevarría de Santa Marina la Real de León.

Además, como cada año, se estrenará la obra premiada en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter.

Cuatro conciertos de lujo

También se desarrollarán cuatro conciertos bajo el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura, dentro y en coproducción con el Ciclo de Músicas Históricas de León.

Así, Eduardo López Banzo, junto a cuatro cantantes seleccionados en el II Curso de Interpretación Vocal en el Barroco Español, y los prestigiosos conjuntos Alia Música, Eloquentia y Ensemble Organum, abordarán atractivos programas de temática en torno a la Peregrinación Europea en el Medievo.