La cuarta edición de APERTURA, la cita con la que las galerías de la asociación Arte Madrid comienzan su temporada, contará con cuatro días de inauguraciones, presentaciones, visitas guiadas y actividades especiales para coleccionistas, incluyendo un horario ampliado.

Esta iniciativa pretende potenciar en momentos especialmente difíciles para el sector cultural la creación plástica y las industrias culturales de la capital española.

Entre las exposiciones que pueden verse en las galerías de Madrid hay algunas dedicadas a artistas internacionales como Carlos Cruz-Díez, John Isaacs, Dan Flavin o Luis Camnitzer, que se combinan con individuales de españoles como Jacobo Castellano, José Ramón Amondarain, Lluís Hortalà o Alicia Framis, y clásicos como Pablo Gargallo o Juan Genovés.

También se puede disfrutar de la obra de creadores emergentes latinoamericanos como Ximena Garrido-Lecca, Laureana Toledo o José Hidalgo-Anastacio, entre otros.

Presencia internacional

Este año se ha reforzado la presencia de comisarios internacionales gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y el Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) que ha hecho posible que un grupo de comisarios y asesores de colecciones vengan a conocer la oferta expositiva de APERTURA 2013.

Entre ellos se encuentran Georgia Giaokoumaki, comisaria de la Whitechapel Art Gallery de Londres; Marina Coelho, fundadora del Kunsthalle de São Paulo; Juan Gaitán, comisario de la Bienal de Berlín; Aileen Corkery, comisaria de Outside Visual Art en Meeting House Square y Studio Voltaire de Londres; Joelle Romba, directora y fundadora de Romba Fine Arts, y Alistair Hicks, comisario y asesor del Deutsche Bank.

Recorridos guiados

Además, y por segundo año consecutivo, en los ARCO GALLERYwalk se ofrecerán cuatro recorridos guiados por las diferentes zonas de galerías de Madrid.

El programa también incluye visitas a las colecciones privadas de arte de Inelcom y Jimmy Belilty, así como una visita a la Colección del Museo Reina Sofía guiada por Manuel Borja-Villel, su director, y Rosario Peiró, directora de Colecciones; visitas a las exposiciones de Roman Ondák en el Palacio de Cristal, de Cildo Meireles en el Palacio de Velázquez y de Thomas Ruff en la Sala Alcalá 31, además de una visita guiada al CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.

Art happening Kreëmart

Otra de las grandes novedades de este año es la celebración la noche del sábado, 21 de septiembre, en la Fundación Lázaro Galdiano, del primer art happening Kreëmart que se lleva a cabo en España. El público asistente podrá disfrutar de una performance de la artista Glenda León, con la participación del chef Paco Roncero, en la que se mezclarán el arte y la repostería.

Los asistentes podrán consumir el postre preparado por ellos y llevarse un ejemplar de la edición de 200 piezas que ambos realizarán para el art happening. Instituciones y eventos internacionales como el Whitney Museum, la Cisneros Fontanals Art Foundation, el Garage Center for Contemporary Culture o las ferias Art Basel Miami Beach y The Armory Show han acogido ya ediciones de este evento con artistas como Los Carpinteros, Maurizio Cattelan, Olaf Breuning o Marina Abramović.