La muestra, que puede visitarse hasta el 9 de noviembre, ofrece una panorámica de su singular visión de la arquitectura, el diseño y el objeto artístico. Desde su gran interés por la experimentación, Arad estudia, a través de sus piezas, las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el corian o el polietileno.

La novedad como premisa

Su manera de abordar la forma y la estructura convierte sus diseños en piezas libres, sin vínculos ni fronteras. “El único principio es no basarse en lo que ya existe”, afirma. En esta línea, la muestra incluye algunas de sus obras más conocidas junto con objetos de producción industrial, además de varias maquetas y proyectos arquitectónicos.

Let's drop it, OK? | Ron Arad, 2013 | Cortesía de Ivorypress

Let’s drop it, OK? | Ron Arad, 2013 | Cortesía de Ivorypress

Entre los últimos experimentos de Arad que pueden verse en Ivorypress Space destaca el banco Folly (2013). Realizado mediante la técnica del moldeo rotacional, constituye un gran objeto escultórico compuesto de líneas suaves que le otorgan un gran dinamismo. El movimiento, ya sea en sus creaciones funcionales o puramente estéticas, siempre es protagonista en su obra.

Materiales de desecho

Otras de las piezas expuestas es Blame the Tools (2013) (Culpa a las herramientas) que está en la línea de las primeras obras de Arad realizadas a base de materiales de desecho. Asimismo, la selección también incluye varias estanterías esculturales como Free Standing China, una sola pieza de acero inoxidable y corten con la forma del mapa de China y sus provincias; o No Bad Colours (2013), que inicia otra vía experimental en su obra, centrada en el componente tecnológico más que en valores plásticos o ergonómicos.

La muestra en Ivorypress Space ofrece la oportunidad de conocer su diversidad y repasar su producción creativa. Desde hace una década que Ron Arad no exponía en España, desde la muestra que en 2003 le dedicó el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona.

 

Trayectoria

Ron AradRon Arad se formó en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y en la Architectural Association de Londres. En 1981 fundó el estudio de diseño y producción One Off con Caroline Thorman y el estudio Ron Arad de arquitectura y diseño en 1989. Además ha sido profesor de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres de 1998 a 2009.

Ha expuesto en importantes museos y galerías de todo el mundo, como en el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, o en la Barbican Art Gallery de Londres.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas, como la del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania), así como en los fondos del Centre Georges Pompidou o el Victoria and Albert Museum.