La entidad ha organizado este conjunto de actividades en dos ciudades, San Sebastián y Madrid, con el fin de ampliar la proyección del Festival y acercar la iniciativa a los espectadores que no puedan acudir a la cita en la capital guipuzcoana.

Además del cine, la música y las artes escénicas estarán presentes en esta 61 edición, mostrando así la relación que existe entre estas tres disciplinas que a través de lenguajes diferentes cumplen una misma misión: transmitir ideas y emoción al público.

  • De esta manera, del 19 al 27 de septiembre, la Sala Berlanga de Madrid (a un precio de 3 euros) proyecta el ciclo Perlas del Festival de San Sebastián, con una selección de las obras ganadoras del Premio del Público: Primavera, verano, otoño, invierno y primavera, de Kim Ki-duk (2003); Holy Lola ( La pequeña Lola), de Bertrand Tavernier (2005); Diario de motocicletas, de Walter Salles (2004); La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel (2007); Los limoneros, de Eran Riklis (2008); Precious, de Lee Daniels (2009); ¿Cuánto cuesta su edificio, señor Foster?, de Norberto López Amado y Carlos Carcas (2010); ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki (2011), y La parte de los ángeles, de Ken Loach (2012).
  • El 25 de septiembre, a las 19.oo h, en la FNAC de San Sebastián, se ha programado una mesa redonda que se centrará en la complicidad que hay entre el cine y teatro: dos artes que generan un diálogo permanente con textos que se adaptan a la gran pantalla y largometrajes que se llevan a escena. Moderada por Antonio Onetti, guionista y presidente de la Fundación Autor de la SGAE; Ramón Barea, actor y director cinematográfico y teatral; Marcos Ordóñez, periodista; y Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y autora teatral, profundizarán en las formas de presentar la narración, las herramientas que manejan, públicos o formas de consumo, entre otros aspectos.
  • Finalmente, el 26 de septiembre, la Fundación Autor y la Orquesta Sinfónica de Euskadi han organizado, dentro del marco de Festival de San Sebastián, un concierto donde se interpretará una selección de bandas sonoras de autores que han compuesto música para cine a lo largo de su carrera. Bajo el título Música de cine y dirigido por Andrés Salado, la Orquesta interpretará Pájaros de papel, de Emilio Aragón; Una historia reciente, de Ángel Illarramendi; 778 La Chanson de Roland, de Pascal Gaigne; Suite cine, de Pablo Cervantes; Lo imposible ( Suite sinfónica), de Fernando Velázquez; y Las aventuras de Tadeo Jones, de Zacarías M. de la Riva. Con entrada libre hasta completar aforo (por invitación), el concierto tendrá lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Miramón (San Sebastián) a partir de las 20.00 h.