El trikitilari bilbaíno Kepa Junkera y el violinista libanés Ara Malikian nos ofrecen con Un viaje en el tiempo, un concierto de fusión donde el público puede disfrutar de canciones de Junkera y Malikian, así como de obras populares vascas y armenias arregladas para la ocasión por el conjunto de música de cámara del violinista libanés. Músicas que reflejan dos personalidades de culturas y tradiciones diferentes, pero que coinciden en su virtuosismo.

Ara Malikian

Nacido en el Líbano en el seno de una familia armenia, Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica-europea.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio internacional, entre los que cabe destacar el ‘Felix Mendelssohn’ (en 1987, en Berlín, Alemania), el ‘Pablo Sarasate’ (en 1995, en Pamplona, España), el ‘Niccolo Paganini’ (Génova, Italia), el ‘International Artist Guild’ (Nueva York, USA), y en la ‘International Music Competition of Japan’. En 1993, recibió además el Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico del Ministerio de Cultura de Alemania.

Como solista ha sido invitado en más de 40 países y sus numerosas apariciones con orquesta han sido bajo la batuta de una larga lista dedirectores de la talla de Mariss Janssons, Peter Maag o Jesús López Cobos. Ara Malikian tiene una amplia discografía que incluye obras de Antonio Vivaldi (Cuatro Estaciones) -con más de 80.000 copias vendidas para UNICEF-, de J.S. Bach (Sonatas y Partitas), de Niccolo Paganini (24 Caprichos), de Eugene Ysaÿe (seis sonatas), de Robert Schumann (tres sonatas), de Pablo Sarasate, Enrique Arbós, Astor Piazzola, música armenia y música flamenca junto al guitarrista José Luis Montón.

Kepa Junquera

El compositor, productor y músico bilbaíno Kepa Junkera comenzó su viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales de Euskadi. Aunque sus trabajos están hondamente enraizados en la tradición, Kepa Junkera ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras culturas. En su discografía encontramos un primer disco llamado Kepa, Zabaleta eta Motriku (1987), donde empieza a vislumbrarse la gran transformación que llevará a cabo tanto en la manera de interpretar como de componer en la trikitixa (acordeón diatónico).

A este álbum le siguieron otros en los que apuesta por la diversidad de estilos y por la colaboración con otros artistas: Triki up (1990), Trikitixa Zoom (1991), Trans Europe Diatonique (1993), Kalejira Al-Buk (1994), Lau Eskutara (1995), Leonen Orroak (1996), Bilbao hora 00:00h (en el que más de 40 músicos trabajan en este homenaje a su ciudad natal), Maren (2001), el disco doble K (2003), grabado en directo en el Teatro Arriaga y con el que logró el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk; Athletic Bihotzez (2004), HIRI (2006), ETXEA (2008), Provença Sessions, serie Fandango (2009), KALEA (2009), Habana Sessions (2010), Beti Bizi (2010), HERRIA (2010) y ULTRAMARINOS & COLONIALES (2011).

Ha producido todos sus discos y destaca también su trabajo como productor de una larga lista de trabajos de otros músicos.

La última vez que Kepa Junkera actuó en el Teatro Arriaga fue en marzo de 2012 con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el concierto KlasikAT. En ese mismo mes presenta su último disco, Ipar Haizea.