Esta exposición itinerante comenzó a fraguarse en 2010, con la conmemoración del centenario de la institución, y pretende difundir el papel que tuvo en el primer tercio del siglo XX español.

Comisariada por José García-Velasco, director del centro entre 1988 y 2004, incluye 30 paneles donde se reúnen fotografías, audiovisuales y documentos originales que acercan al espectador a la historia de la institución, a sus protagonistas y colaboradores, a su situación y a su actividad actual.

La exposición está dividida en tres etapas que recorren diferentes periodos de esta institución: ‘Residencia histórica’, ‘Guerra Civil y exilio’, y ‘Residencia hoy’. También se incluye información sobre los residentes segovianos que pasaron por ella.

Nacional e internacional

La Residencia de Estudiantes recala en Segovia como primera parada, posteriormente se exhibirá en otras ciudades españolas, así como fuera del país, gracias a la ayuda del Instituto Cervantes. La muestra se complementa con un ciclo de conferencias titulado Tres Generaciones de la Edad de Plata, impartidas por Andrés Soria Olmedo, Almudena de la Cueva, Pedro Cerezo y Juan Pérez de Ayala.

En ellas se hablará sobre el contexto en el que se fraguó la obra de artistas como Lorca, Dalí o Buñuel y otros residentes reconocidos, el ambiente de convivencia y de cruce de generaciones, además del diálogo entre disciplinas y entre la tradición y la modernidad que se dio en el centro.

Finalmente cerrará el ciclo la proyección del documental Hablaremos de esto antes de 100 años, de Juan Pérez de Ayala, que recorre a partir de material fílmico y fotográfico, parte de él inédito, la historia pública y privada del espíritu que representó la Residencia desde su inauguración en 1910 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.