Su variada obra abarca desde la arquitectura a la escultura, pasando por el diseño, la pintura y el teatro. En esta última se centra esta muestra desarrollada en coproducción con el Museo Austríaco de Teatro y la casa museo Villa Stuck de Múnich. Maquetas, planos y dibujos de sus proyectos permiten al visitante adentrarse en su particular y utópico universo.

La obra de Frederick Kiesler (Czernowitz, 1890 – Nueva York, 1965) se enmarca en la actualidad en el territorio de la vanguardia. Han pasado casi 50 años de su muerte y sigue suscitando interés.

Kiesler fue un artista de artistas, un precursor y un innovador. Su enorme y creativa intuición le ha convertido en un referente indiscutible de la futura arquitectura. Persona de una vasta y diversificada cultura y dotada de un gran talento, avanzó conceptos y materializaciones que permiten desentrañar las claves de lo absolutamente contemporáneo.

Arquitecto, escenógrafo y artista

Los conceptos de superposición, simultaneidad, entrelazamiento o indeterminación se encuentran inherentes en toda su obra. Kiesler fue arquitecto, escenógrafo y artista. En 1920 trabajó con Adolf Loos en Viena y estuvo en contacto con los artistas de De Stijl mientras comenzaba a experimentar con innovadores diseños escenográficos.

En 1924 desarrolló el concepto del “sinfín”; un espacio encerrado en una concha de doble curvatura y cemento reforzado que ofrecía un interior abierto para ser modificado libremente. Para la adaptación de este concepto a la escena, Kiesler desarrolla un escenario en doble espiral interconectada por rampas y anillos en los que se situaban los espectadores. Kiesler creía que este “teatro sinfín”, sin proscenio ni cortina, proyectado hacia el espectador, en perpetuo movimiento de muros y bañado por una luz de colores cambiantes, promovería la interacción entre el espectador y la audiencia.

Obras destacadas

En 1925, diseño el pabellón austríaco para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París. En 1926 emigró a EE.UU. y en 1929 diseñó el cine Film Guild Cinema en Nueva York; en 1933, el Universal Theater. Desde su llegada a Estados Unidos estuvo relacionado con el grupo Surrealista y, de hecho, diseñó las instalaciones para la Exposición Internacional del Surrealismo en París en 1947. Asimismo diseñó la galería “Art of this Century” de Peggy Guggenheim en 1957.

Entre 1959 y 1960, su maqueta de la “Casa Sinfín” fue expuesta en el MoMA. Entre sus últimos diseños destaca el Santuario del Libro, realizado en colaboración con Armand Bartos entre 1959 y 1965 para la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 

Actividades paralelas

En paralelo a esta exposición se desarrollarán diversas actividades.

  • Todos los martes de octubre y noviembre, el ciclo de “100% Cinema” ofrece una aproximación a las actividades cinematográficas de Kiesler, ya sea como programador, escritor, arquitecto o actor.
  • Del 4 al 8 de noviembre se desarrollará el taller de carácter teórico-práctico “La dimensión espacio temporal en la obra de Frederick Kiesler”, enfocado a la reflexión sobre la obra de Kiesler y la aplicación de sus teorías a la fabricación digital 3D.
  • Del 18 al 22 de noviembre, el taller “La reunión”, con Bruce McClure, explorará las relaciones entre luz, sonido y espacio, a partir de las teorías de Kiesler.
  • Por último, hasta el 4 de noviembre también se puede disfrutar en el Torreón 2 de la exposición Kiesler. Cara a cara con la vanguardia, un recorrido por la vida, la obra y el entorno del autor a través de la colección fotográfica de la Fundación Kiesler de Viena.