Con este propósito se ha concebido un proyecto que prescinde de la división por periodos gubernamentales o cronológicos para subrayar la convergencia y el solapamiento de los diferentes fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que se han dado en nuestro país en los últimos 170 años.

No solo hechos históricos

Las fotografías relatan los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX y su narración va acompañada de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de algunos de los estereotipos de nuestra sociedad.

De forma paralela, España contemporánea recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo. Una treintena de piezas ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados.

Publicidad y televisión

Conforme el discurso avanza a lo largo del siglo XX, la narración incorpora las imágenes publicitarias y la televisión que han pasado a formar parte de nuestra iconografía colectiva.

En resumen, esta exposición muestra la historia —en minúsculas— de los dos últimos siglos de España. Una historia que presenta algunos de los acontecimientos políticos más destacados, pero en la que los grandes determinismos históricos tienden a desaparecer para dejar paso a la memoria de las sociabilidades y los recuerdos. Una mirada que incide en el peso de lo cotidiano y en la que nuestra propia manera cambiante de vernos ocupa un lugar fundamental.