El espíritu innovador de las óperas de Richard Wagner (1813-1883) y su concepción como obra de arte total produjeron una auténtica revolución cultural y un fenómeno de masas denominado ‘wagnerismo’, que despertó en toda Europa encendidas pasiones y sobrevivió muchos años al compositor.

Tanto los músicos profesionales como el público aficionado se dividieron entre amantes y detractores, y en muchas ciudades surgieron asociaciones dedicadas a difundir la figura de Wagner a través de representaciones operísticas o de la publicación de libros y revistas.

En torno a Tristán e Isolda

En los primeros años del siglo XX, los aficionados madrileños se reunían en tertulia informal en el restaurante Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo, pero en marzo de 1911 decidieron fundar oficialmente la Asociación Wagneriana de Madrid, incitados por la conmoción sentimental producida por el estreno de Tristán e Isolda. La Asociación tuvo local propio en la Plaza de las Cortes, donde reunió una excelente biblioteca al cuidado del músico Manuel Manrique de Lara.

La primera junta de gobierno estuvo presidida por el duque de Alba y en solo dos años llegó a tener más de dos mil miembros, entre los que se contaban numerosas personalidades de la música, la aristocracia, el periodismo, el mundo de la política, la cultura y los negocios.

Donación a la BNE

La Asociación desapareció repentinamente en 1915, socavada por la polarización política que originó en la sociedad española la I Guerra Mundial, y que generó el rechazo de muchos intelectuales españoles a toda la cultura venida de Alemania. Su biblioteca fue entregada en donación a la Biblioteca Nacional y desde entonces está catalogada y se conserva en su Departamento de Música.

La selección de nueve obras de la colección original, de unos cien documentos (entre partituras y libros), actualmente depositados en el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, ha sido realizada para esta exposición por José Carlos Gosálvez Lara.

En 2005, la actual Asociación Wagneriana de Madrid retoma aquel sentimiento wagneriano. Desde entonces no solo intenta profundizar en la extensa obra del músico mediante publicaciones, tertulias, festivales etc., sino también a través de la promoción de jóvenes intérpretes.

Otras actividades en torno a la exposición

  • Conferencia inaugural

Presentan: Carlos Alberdi Alonso (director de cultura y relaciones institucionales de la BNE) y Clara Bañeros de la Fuente (presidenta de la Asociación Wagneriana de Madrid).

Intervienen: Isabel Lozano con El legado de la histórica Asociación Wagneriana de Madrid (1911-1915) y Paloma Ortiz de Urbina con La histórica Asociación Wagneriana de Madrid (1911-1915).
Jueves 24 de octubre de 2013. Salón de Actos planta 0.

  • Cine

Los Nibelungos, I Sigfrido (Fritz Lang, 1924). Presentado por José María Santo Tomás.
Viernes 25 de octubre de 2013 a las 18.00 h. Salón de actos Planta 0.

  • Cuentacuentos

Niños Wagner: Lohengrin, el caballero del cisne, relato narrado por Luis Berenguer Fuster, socio de la Asociación Wagneriana de Madrid.
Sábado 23 de noviembre de 2013 a las 11:30 h. Sala Polivalente.