Al final de un pasillo estrecho, frente a una puerta cerrada de una pequeña y secreta habitación, está Gracia, una joven mujer que todo lo tiene, que se ha casado con el hombre más bueno y rico del mundo, que vive en la casa más opulenta y hermosa del mundo, pero para quien las 28 habitaciones de la magnífica casa no son suficientes.
Así parte la obra de Carole Fréchette, que nos hace partícipes del paulatino y aterrador descubrimiento que realiza su protagonista, Gracia: su vida tal como la conoce es un engaño. Esta revelación le llega tras armarse de valor y adentrarse en lo prohibido, descubriendo un mundo de realidades de las que siempre había estado resguardada.
Este montaje cuenta con la dirección de Mauricio García Lozano y el trabajo actoral de Carlos Corona, Karina Gidi, Aileen Hurtado, Verónica Langer, Carlos Larrauri, Raúl Zambrano y Gabriela Pérez Negrete.
Su representación se enmarca en el ciclo Una mirada al mundo, organizado por el Centro Dramático Nacional, que incluye, además de La pequeña habitación al final de la escalera, las obras Ubu Roi, El duelo, Seuls, Julia, La verità y Bienvenido a casa.
Autora concienciada
Carole Fréchette (Montreal, 1949) es una destacada figura de la dramaturgia francófona. Su teatro siempre se ha distinguido por la fuerte concienciación que demuestra con el mundo que le rodea. Así, a principios de su carrera escribió obras de carácter reivindicativo como Nous aurons les enfants que nous voulons, en la que apoyaba el derecho al aborto, Môman travaille pas, a trop d’ouvrage, en la que reflejaba la carga doméstica de las mujeres.
Después vendrían los reconocimientos. Las cuatro muertes de María le hizo ganar el Governor General’s Award y el Premio Chalmers, y más tarde se haría con el Premio Elinore and Lou Siminovitchen por su contribución al teatro canadiense.
En todas sus obras, Fréchette ha querido reflejar el sufrimiento moral y material de los individuos solitarios, que viven en un mundo de injusticia social y política donde el amor es lo único que da sentido a la vida.
Una compañía provocativa
Fundada en 1998 por Mauricio García Lozano, la compañía Teatro del Farfullero nació con el objetivo de aportar a la escena mexicana contemporánea una voz provocativa, conmovedora y reflexiva. Sus principales elementos son una dramaturgia potente, el poder interpretativo del actor, la plasticidad del espacio y la presencia de la música.
A lo largo de su andadura como compañía han representado obras como La noche de Molly Bloom, de José Sanchís Sinisterra; El bosque, de David Mamet; Te odio, de Ximena Escalante; o Como gustéis, de William Shakespeare.
La pequeña habitación al final de la escalera es la tercera obra de Carole Fréchette que llevan al escenario, ya que montaron sus propias versiones de Las cuatro muertes de María y Juan y Beatriz.