Es cierto que Freedonia se mueve en clave de soul y que el negro es su color predominante, pero ya se sabe que el negro no es más que la suma de todos los colores y precisamente eso mismo es esta banda de música: colorido, positivismo, libertad, unión, ritmo. También trabajo, disciplina y profesionalidad, porque nada de eso está reñido con ser independiente, natural y creativo.

Se autodefinen como un grupo de personas que tienen una idea parecida y que van en la misma dirección. Para Mayka Sitté, la nueva voz de la banda desde el pasado mayo, “cuando pasa eso, funciona. Todos pensamos que trabajando individualmente sacamos mejor las cosas, sobre todo en el mundo de la música, pero en grupo, las cosas se pueden hacer un poco más a gusto porque te quitas también pesos. Todo se reparte”.

Primer disco

Freedonia sacó su primer disco con nombre homónimo en 2012. Después de unos cuantos años aumentando su plantel –empezaron en el año 2006 como cuarteto–, sus directos se convirtieron en un fluir de gente entusiasmada que quería llevarse a la banda a casa y pedía, cual retahíla, disco sin parar. De ahí que apostaran por sacar un LP financiado a través del crowdfunding y bajo licencia Creative Commons, grabado completamente en analógico y que llegaría a países como México, Argentina, Inglaterra, Francia o Alemania.

A pesar de que nunca fueron buenos tiempos para el soul en España, han conseguido hacerse un hueco en el panorama musical patrio tocando en diferentes festivales, colgando el cartel de ‘no hay billetes’ en sitios como la madrileña sala Sol o el Gran Teatro de Cáceres, actuando como teloneros de grupos de otros estilos o participando en el ciclo ‘Girando por salas’.

Nuevo single

Nunca dejan de componer, y en ese sentido, su forma de actuar es como la de las bandas antiguas, que alejada del hacer de las grandes discográficas, presentan single sin que eso signifique un disco nuevo (aunque el próximo está muy cerca y en principio prevén sacarlo en marzo).

Precisamente presentar un nuevo single es lo que harán este viernes, 4 de octubre, a las 21.00 h, en la sala Joy Eslava de Madrid. Tocarán Beggi’you y una versión del famoso Don’t let me be misundertood de Bennie Benjamin y Gloria Caldwell, que sirve de Cara B del primero, además de hacer un repaso por su primer disco. Puro Soul basado en Etta James, Marvin Gaye, Jackie Wilson, Edwin Starr o Barbara Acklin, con muchas dosis de funk.

Puro soul

Para Israel Checa, el batería, “en estos dos temas el concepto Freedonia sigue siendo el mismo y eso es lo bonito: poco a poco lograr un ‘sonido Freedonia’”, aunque reconoce que en su primer trabajo hay mucho soul, y que ahora, aunque continúan en esta línea, están incorporando muchos más aspectos funk y de los 60 y 70.

“Nuestra forma de ser está muy relacionada con el soul porque salió de eso, del sufrimiento, de las quejas que tenía la gente, de la forma mala que tenían de vivir… En realidad lo que hicieron fue unirse y reivindicar, ir contando su historia para que todo el mundo se enterase de cómo era la situación. En muy poco tiempo pudieron conseguir que la gente creyese en ellos. Freedonia es algo así. Es un grupo que puede hacer que mucha gente, no solamente la relacionada con el soul, pueda sentir este tipo de música”, añade Mayka.

Un mundo independiente

Así, con I won’t to play you game (no more), Girls are dancing, Heaven Bells o Hawaiin Cosmic, Freedonia incluye a todo el que escuche estos temas en un mundo independiente, propio pero compartido, que se abre como una especie de comunidad o de república natural en la que brota el buen rollo, la solidaridad y una especie de hermandad.

Para que su soul o el de otras bandas españolas llegara aún más lejos saben que harían falta aspectos que están fuera de su alcance, explica Mayka, como “más locales en vivo, más ayuda de los medios, porque ni las radios ni los medios escritos ni los programas musicales lo apoyan, y lo curioso es que apoyan el soul de otros países y hay muchísimas bandas españolas que lo hacen muy bien”.  Freedonia es la mejor prueba.

  • Freedonia son Mayka Sitté (voz), Álex Fernández (saxo tenor y flauta), Ángel Pastor (guitarra eléctrica y armónica), Fran Panadero (bajo), Israel Checa (batería), Joaquín Rodríguez (percusión), Luis Soler (trompeta), Roberto García (piano), Israel Carmona (trombón) y David Charro (saxo barítono).

 

Gira

freedonia2

 

 

4 de octubre (viernes)
Madrid – Joy Eslava
21.00 h

 

 

 

 

 

 

 

  • 11 de octubre – Valencia – Casino
  • 25 de octubre – León – Studio 54 – AIE
  • 26 de octubre – La Coruña- Centro Ágora Coruña
  • 31 de octubre – Algeciras Sala La Gramola
  • 1 de noviembre – Cádiz – Monkey Week- AIE
  • 9 de noviembre – Santiago de Compostela – Sala Kapitol con Sweet Vandals
  • 15 de noviembre – Avilés – Centro Niemeyer
  • 16 de noviembre – Ribadeo – Teatro de Ribadeo AIE
  • 21 de noviembre – Soria – Certamen de Cortos de Soria AIE
  • 22 de noviembre – Tudela – Sala La Locura de Ángel
  • Diciembre – Madrid – Tempo