En septiembre de 1513, el extremeño Vasco Núñez de Balboa divisaba un nuevo océano para el mundo occidental. Desde el istmo panameño, lo bautizó la Mar del Sur. Una hazaña que abría el mundo a un nuevo océano que se extendía entre las tierras americanas recién descubiertas y los confines de Asia.

Desde entonces comienza un proceso histórico que, en menos de cien años, lleva a los navíos que lo surcan a llenar el vacío cartográfico de esa parte del planeta con nuevas oportunidades para el comercio, la palabra y las ideas. Estos viajes propiciaron la interacción de pueblos y culturas.

Viaje entre dos puertos

Organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española (AC/E), la Embajada de España en Filipinas y el Instituto Cervantes de Manila, la muestra llega a Manila tras su paso por Trujillo y mientras se exhibe simultáneamente en Sevilla. Dos puertos, Manila y Sevilla, que en su día fueron los extremos de un largo camino sobre mar y que hoy están de nuevo unidas con el objetivo de divulgar el patrimonio documental del Pacífico español.

La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, cuenta con un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos españoles, escenografías y audiovisuales. Se encuentra dividida en seis bloques que invitan al visitante a embarcarse en un viaje extraordinario que muestra la transformación de aquel océano desconocido en una vía de comunicación entre pueblos.

Seis paradas en el camino

La exposición se ha dividido en seis apartados. En el primero, Un mundo incompleto, se introduce al visitante en el contexto del siglo XV, una época que está marcada por la desconexión entre los pueblos. Este apartado se complementa con el segundo, América, el continente inesperado, en el que se muestra el descubrimiento de América de forma inesperada por parte de Colón cuando Castilla y Portugal se encontraban en plena competición por llegar a las indias.

Entre los documentos destacado que se muestran en esta introducción se encuentra una reproducción del Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

En el tercer apartado, El descubrimiento de la Mar del Sur, el visitante se encuentra con varios documentos y crónicas relacionados con la empresa de Tierra Firme y la hazaña de Vasco Núñez de Balboa. El extremeño fue el primer europeo en descubrir el Pacífico y darlo a conocer en el Viejo Continente. Hay que destacar, entre los documentos expuestos, la primera noticia del avistamiento y toma de posesión del Pacífico, y un facsímil manipulable con los principales documentos de la primera exploración española.

El cuarto bloque, La exploración del Océano Pacífico, cuenta con reproducciones manipulables, mapas y modelos navales, donde se narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en este océano, desde Magallanes hasta Váez de Torres.

Contacto entre mundos lejanos

La muestra cuenta con diversa documentación relacionada con Magallanes y Elcano, cartas entre Urdaneta y Felipe II, el derrotero de Legazpi y los primeros mapas de Filipinas, California, Islas Marianas y Palaos, así como reproducciones de modelos navales e instrumentos de navegación de la época.

En quinto lugar, Nuevos confines, nuevos pueblos, apunta a las primeras consecuencias del contacto entre mundos lejanos, así como las tensiones y las relaciones diplomáticas. En este apartado se pueden ver el primer mapa de China llegado a Castilla y diversa correspondencia diplomática con autoridades de Japón o Indonesia.

Finalemente, el sexto ámbito, Del camino a la estela, el Pacífico puente entre continentes, muestra a través de un gran mapa las características y dificultades de la ruta transoceánica del Galeón de Manila, que durante 250 años mantendrá unidos los puertos de Manila y Acapulco y supondrá la conexión entre Asia, América y Europa. A través de piezas originales en este apartado de la exposición se contará la historia de la nao San Diego, la famosa nave hundida cerca de la isla Fortuna en 1600.

 

Un largo viaje

La muestra Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur quiere dar a conocer el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico. Aunque las sedes de Sevilla y Manila participan en el mismo proyecto, en la capital hispalense se exhibirán los documentos originales y varias piezas procedentes de museos y colecciones públicas y privadas.

Con la exposición de Manila no acabará la muestra, ya que posteriormente se ha programado su itinerancia por otros países bañados por el Pacífico, a lo largo de los años 2014 y 2015. Además, cuenta con una versión reducida y orientada a la difusión del proyecto que, tras su paso por las islas Marshall, circulará por varios países y continentes de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional.