En ellos se puede estudiar la forma de aprendizaje de los jóvenes artistas españoles en Italia, en los que quedan recogidos sus intereses artísticos y en ocasiones obras posteriores directamente inspiradas en las obras estudiadas.

Roma en el bolsillo incluye seis de los pequeños cuadernos de dibujo que acompañaban a estos artistas en Roma y 23 procedentes de diversas instituciones nacionales e internacionales, además de 22 dibujos independientes que ofrecen en su conjunto una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período y una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

En total, 51 obras con las que el público puede conocer de primera mano las directrices que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando marcaba a los jóvenes artistas españoles entre 1758 y 1764 para que perfeccionaran su dibujo.

Diarios de artista

Estos cuadernos o taccuini servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también permitían a los artistas realizar anotaciones o escribir diarios de viaje. De este modo quedaban registradas todas las obras que supondrían un punto de referencia en su futuro.

Para esta exposición, que gira alrededor de cinco cuadernos que «flotan» en el centro de la estancia, asemejándose a una macla, según explica José Manuel Matilla, comisario de la exposición y jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, que ha realizado las labores de descuadernación y reencuadernación, permitiendo a los restauradores del Prado poner a punto las obras y poder abrir los taccuini totalmente.

Además de la exposición en sí, el museo organizará visitas extraordinarias al Gabinete de Dibujos y Estampas, donde se explicarán los aspectos más relevantes de la muestra y se podrá contemplar una cuidada selección de dibujos relacionados con los expuestos.

Cercanía digital

Ya que el contenido principal de la exposición son cuadernos de dibujo que, por razones de logística, solo pueden ser expuestos abiertos por una página, esta muestra ofrece la oportunidad de acceder a la visualización de su contenido completo a través de unas tabletas electrónicas que, patrocinados por Samsung, estarán a disposición del visitante a la entrada de la misma.

Los cuadernos pertenecientes al Prado, obras de Mariano Salvador Maella, José del Castillo y Francisco de Goya, también pueden ser visionados en su totalidad a través de la página web del museo.

Esta ayuda digital es el primer fruto del acuerdo de colaboración establecido entre el Prado y la compañía tecnológica Samsung, que cristalizará en nuevas propuestas para futuras exposiciones que permitirán al público aproximarse a las obras artísticas con una mayor cercanía.