La exposición, comisariada por Joaquín Roses, se presenta con una escenografía que envuelve los textos de Góngora en un espacio contemporáneo sugerente mediante 40 paneles expositivos divididos en cuatro áreas.

Tras un telón hecho de hojas de libros antiguos, amarillentas y desgastadas, pegadas entre ellas formando una cascada que baja del techo hasta el suelo, el visitante comienza el recorrido en un espacio blanco y reflectante en el que algunos objetos, como un escritorio lleno de libros, parecen estar hundidos en el suelo.

El telón da paso a la primera área, En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, donde se narra la vida del poeta. Aquí se puede ver, sentado en un tronco de árbol, el Manuscrito Chacón en una pantalla interactiva apoyada sobre unas raíces de árboles.

Aquel que tiene de escribir la llave: el triunfo de Góngora en el siglo XVII es la segunda sección que, envuelta en hojas de libros que se van diluyendo poco a poco en el suelo, reconstruye los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron la trayectoria vital del poeta; los manuscritos e impresos que contienen obra suya, y otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia.

Poesía de los sentidos

La tercera, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables, nos sumerge en los poemas de Góngora de una manera sensorial. Así, una gota de agua se escucha caer mientras se nos muestran los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y en la que se establece un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe) y otras expresiones artísticas.

Unos libros-lámpara colgados del techo marcan la última etapa de la exposición, La galaxia de Góngora en el siglo XX, en la que se aborda la proyección de su estrella en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contemporánea.

Para su presentación en Albacete y posterior itinerancia, Acción Cultural Española (AC/E) ha adaptado en formato gráfico la exposición presentada en el mes de mayo de 2012 en Madrid (Biblioteca Nacional de España) y en septiembre del mismo año en Córdoba (Sala de Exposiciones Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú) con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

Una buena oportunidad para conocer en más profundidad lo que rodea a una figura ilustre de nuestras letras, de cuya vida se ha dicho más de una barbaridad, como afirma Joaquín Roses, comisario de la muestra.