A las diferentes categorías competitivas ya existentes –Sección Oficial, Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas/No Ficción, Europa Junior y European Film Academy– se suman otras nuevas, entre las que se encuentran Resistencias, Eurimages y Panorama Andaluz/Cortometrajes.

Sello nacional

La creación de Resistencias demuestra el compromiso del certamen con la producción de cine nacional, al que se pretende dedicar mayor atención. Esta sección está destinada a consolidar las nuevas vías de expresión audiovisual independiente que están surgiendo en el cine español.

En ella se estrenarán trabajos como Un ramo de cactus, del veterano cineasta Pablo Llorca, y participará el colectivo Los Hijos (Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho), Yonay Boix y Polo Menárguez, entre otros.

Con Resistencias se intenta premiar las ideas creativas de autores que logran sobreponerse a las dificultades que atraviesa el sector cinematográfico en España, con ayuda de las nuevas tecnologías y el ingenio. El premio está dotado con 6.000 euros, además, el director de la película ganadora conseguirá, a través de Deluxe, la creación del Master DCP (Digital Cinema Package) de su próximo proyecto de largometraje.

En todas las secciones

Los chicos del puerto, de Alberto Moráis

Los chicos del puerto, de Alberto Moráis.

SEFF’13 refuerza este año la presencia del cine español en todas las secciones a competición. Trabajos como 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar; Costa da Morte, de Lois Patiño o Los chicos del puerto, de Alberto Moráis, se estrenarán en la Sección Oficial, la primera, y las otras dos en Las Nuevas Olas.

En esta sección también se podrán ver El Futuro, de Luis López Carrasco; La jungla interior, de Juan Barrero, y El quito evangelio de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia, una producción premiada con el Fipresci en el último Festival de Róterdam.

La película Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, que participa en la Sección Oficial fuera de concurso, será la encargada de inaugurar la X edición del SEFF. La cinta, que muestra a una Inma Cuesta reinventada, causó gran expectación en el pasado Festival de Venecia, donde clausuró la sección Venice Days.

Once candidatas

En la Sección Oficial se han seleccionado 11 películas, de las 17 que conforman la sección, que aspiran a llevarse los 20.000 euros del premio de la EFA. Entre estas están, entre otras, Alabama Monroe, de Felix van Groeningen; The congress, dirigida por Ari Folman, y Miele de Valeria Golino.

Los espectadores que acudan al SEFF podrán disfrutar, además, de otros títulos incluidos que se emitirán fuera de concurso. Entre ellas destaca La grande belleza de Paolo Sorrentino; An episode in the of an iron picker de Danis Tanovic, a las que se unirán otros títulos más conocidos por el público sevillano como Blancanieves de Pablo Berger y Come, duerme, muere de Gabriela Pichler.

 

EFA Talks

Bajo título EFA Talks, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en colaboración con la EFA, ha programado una serie de charlas que estarán moderadas por críticos y programadores de reconocido prestigio, como Alain Guiraudie, Felix van Groeningen, Nana Ekvtimishvili y Simon Gross, Mira Fornay y Danis Tanovic, directores cuyas obras han sido elegidas para optar a los premios de la EFA de 2013, y Vincent Bal. Los coloquios con el público se han organizado con motivo del décimo aniversario, serán de 25 minutos y se producirán después de las proyecciones.