La Fundación SGAE organiza desde 1995 esta muestra de dramaturgia contemporánea, que en esta ocasión visitará Barcelona, Bilbao, La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Una cita que tiene la singularidad de reunir a autores, intérpretes, directores, productores y público alrededor del estreno de una obra nunca antes representada y que se ensaya en ese mismo día.

Este XVIII Ciclo ofrece un total de 11 obras: Estado de gracia, de Fernando Epelde; Lumen, el guerrero de la luz, de Mariano Lloret; El año que mi corazón se rompió, de Iñigo Guardamino; Usted también podrá disfrutar de ella, de Ana Diosdado; Páncreas, de Patxo Tellería y Trío, de Rodolf Sirera. Completan la muestra, La terra promesa, de Guillem Clua; La Isla Indulgente, de Isabel Delgado; Smoke on the water, de Santiago Cortegoso; Garrulos, de Jorge Moreno; y Muerte al revés, de José Luis Esteban.

Español, catalán y gallego

Además de los ya nombrados, entre los intérpretes y directores que participan en esta edición destacan María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Rebeca Vals, Fran Paredes, Ramón Langa, Carles Fernández, Nacho Cabrera, Juan Gea, Mario Gas, Chema Trujillo, Juan Carlos Tacoronte, Karmele Aramburu y Rakel Camacho, entre otros.

Las representaciones se realizarán en español, catalán y gallego en 10 teatros, Campos Elíseos (Bilbao), Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria), Leal (La Laguna, Tenerife), Sala Berlanga (Madrid), Sala La Fundición (Sevilla), Sala Ultramar (Valencia) y Teatro de las Esquinas (Zaragoza), y en las sedes de la Fundación SGAE en Cataluña (Barcelona), Comunidad Valenciana (Valencia) y Galicia (Santiago de Compostela).