Cuando escribió El policía de las ratas, un relato breve que aparece en el recopilatorio El gaucho insufrible, Bolaño se inspiró en Josefina la cantora o el pueblo de los ratones de Kafka. Los roedores viven juntos, no saben de arte, solo necesitan trabajar día a día para olvidar sus vidas individuales. Pero hay veces que nace una rata artista, de la que sus congéneres se compadecen porque saben que su destino es la soledad.

Reflejo de la sociedad

El protagonista, Pepe El Tira, es sobrino de Josefina, la rata reina. Pepe es policía, porque es un oficio solitario que le permite recorrer las alcantarillas y los lugares subterráneos. En uno de esos recorridos descubre un cadáver que no parece ser víctima de un depredador y decide investigar el caso. Durante meses se encontrará con otras muertes y mientras persigue al asesino por las cloacas irá relatando las vidas de sus paisanos, todo ello bajo la máxima de que ‘las ratas no matan ratas’.

El policía de las ratas es un cuento que rinde homenaje, pone en cuestión y finalmente supera en tensión dramática al relato de Kafka. Una historia dura y cruel sobre el mundo bajo las alcantarillas como reflejo de la sociedad.

Estrenada en La Biennale de Venecia llega ahora a Barcelona, donde estará hasta finales de noviembre. A partir de ahí pasará por el Festival Temporada Alta de Gerona antes de comenzar su gira y presentarse en La Abadía de Madrid del 29 de enero al 23 de febrero de 2014.