La Fundación UNIR, de la Universidad Internacional de La Rioja, dedica una especial atención al teatro, y por este motivo han producido Tomás Moro, una utopía, del bardo de Avon y otros autores isabelinos.

El Teatro Fernán Gómez acoge la obra que se centra en el humanista Tomás Moro (Londres, 1478–Ibídem, 1535) y que se basa en la escrita por criptocatólicos en la clandestinidad de la Inglaterra protestante en homenaje al malogrado canciller de Enrique VIII.

Prólogo y tres partes

Dirigida por la directora Tamzind Townsend, responsable de algunos de los éxitos teatrales más importantes de los últimos años en nuestro país, como El método Grönholm o Un Dios Salvaje, la obra es un drama con prólogo y tres partes que transcurre durante el reinado de Enrique VIII. Se desarrolla de manera circular, comienza y termina en el mismo momento: las horas previas a la ejecución de Tomás Moro en La Torre de Londres, el 6 de julio de 1535.

Ignacio García May ha conseguido adaptar un texto escrito por Shakespeare y otros autores en la clandestinidad, una obra que combina momentos cómicos con otros muy dramáticos y que realiza un recorrido retrospectivo por los instantes más importantes de la vida de su protagonista, su ascenso, su momento de gloria y su caída.

Gira por España

El desarrollo de la historia muestra cómo era Moro en su vida pública y cómo actuaba en sus momentos familiares e íntimos. En ellos aparecen su reconocido humor y su ejemplar comportamiento ético. A lo largo de la obra, Tomás Moro se cruzará con una serie de personajes históricos como Erasmo de Rotterdam o el obispo de Rochester, John Fisher, encuentros que ponen de manifiesto su elevada categoría intelectual y moral.

La obra se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ya ha recorrido localidades como Olite, Cáceres, Sevilla, Valencia, Zamora y Soria, y llegará próximamente a otras como Zaragoza, Logroño, Valladolid, Córdoba o Barcelona.

Apuesta por el teatro

UNIR se introduce en la empresa teatral con la producción de esta obra, con la que busca arrojar luz sobre un momento histórico de Inglaterra, pero importante para todo Occidente.

Con esta apuesta por el teatro busca enriquecer culturalmente a sus alumnos, profesores, amigos y público en general mediante actividades colectivas fuera de su estricto ámbito académico. Entre otras actividades, en Internet se han promovido diversos encuentros teatrales, y además, la UNIR acogió bajo su plena tutela el Teatro de Cámara Chéjov.