“Veinticinco años no es nada, o sí; nueve mil ciento veinticinco días creando, enseñando, disfrutando, luchando, conociendo, investigando, ilusionándome con mi gran pasión: la danza. Un tiempo en el que hemos crecido y evolucionado y que ha traído ofrecido al mundo a hombres y mujeres, que pasaron por mi escuela, y que hoy han escrito la danza clásica dentro y fuera de nuestro país. Cientos de escenarios que han disfrutado de nuestros ballets, miles de amantes de este arte que han disfrutado con más de cien coreografías: algunas versiones propias de grandes clásicos y otras obras con sello propio con las que he escrito mi particular manera de vivir y entender la danza.”

Así presenta Víctor Ullate el espectáculo con el que celebra el 25 aniversario de su compañía, cuya primera representación tuvo lugar, precisamente, en el Teatro Arriaga de Bilbao el 28 de abril de 1988.

En estos 25 años el público de este teatro ha podido disfrutar de espectáculos de esta compañía como su aclamada versión de Coppelia en diciembre de 2007 y Samsara denominada por el propio Ullate como «la danza de la vida» y que se pudo ver en este escenario en diciembre de 2009.

Este es el doble programa mixto:

Seguiriyá
La conjunción Ullate (coreografía) / Delgado (música) vuelve a abanderar las innovadoras tendencias de la danza y la música españolas en un inteligente equilibrio de singular fuerza expresiva. estrenada en el año 2000, se trata de una unión muy personal de danza clásica contemporánea y las raíces flamencas.

Tres
Es una coreografía firmada por Eduardo Lao, director artístico de la Compañía, un sugerente paso a tres, en el que ha querido plasmar las diferentes facetas de una relación entre tres personas. Un triángulo interpretado por tres bailarines magistrales que se apoya en tres obras de Beethoven.

Après Toi
Una coreografía de Víctor Ullate en la que homenajea a su maestro, Maurice Béjart. «Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes. Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que, orgulloso, reflejaré, eso sí, siempre après toi (después de ti)”.

Bolero
Estreno absoluto de esta temporada, inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientada en la década de los años veinte del siglo pasado, como homenaje a la época de la composición y a los ballets de los años 20, que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. En esta nueva versión Víctor Ullate vuelve a la coreografía original, en la que una pareja era el eje central; la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer, con un elenco que siempre hace su aparición en formación de parejas.

Sobre la compañía

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que acaba de cumplir 25 años de trayectoria. En 1997, la compañía incorporó la denominación Comunidad de Madrid. Víctor Ullate es el director y cuenta desde 1999 con Eduardo Lao como director artístico. El talento y el esfuerzo de ambos artistas son claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional.

Desde el momento mismo de su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España. A lo largo de estos veinticinco años, el rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos. Por eso la calidad de la compañía se ha mantenido constante. Hoy como hace dos décadas y media, el Víctor Ullate Ballet es una garantía para el público: de emoción, de belleza, de calidad, de danza.

Su fundador

Víctor Ullate.Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudia con María de Ávila e inicia su carrera profesional con Antonio Ruiz Soler, en 1961. Tres años más tarde, Maurice Béjart lo incorpora al Ballet del Siglo XX, compañía en la que destaca como intérprete. En 1979 regresa a España para formar y dirigir la compañía de ballet clásico, integrada en el Ballet Nacional de España.

En 1983, crea su propia Escuela, Centro de Danza Víctor Ullate, del que surgirá el Ballet Víctor Ullate en 1988 y numerosos artistas de renombre mundial. Este Centro es la cantera, de la que surgirá el Víctor Ullate Ballet, que se presenta con 22 bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 28 de Abril de 1988, obteniendo un gran éxito de público y crítica. A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha conseguido inculcar a su ballet una personalidad propia a través del estilo de sus diversas coreografías.

Desde 2000, preside la Fundación para la Danza Víctor Ullate, cuya finalidad es la de apoyar la formación de profesionales y la promoción de la danza y las artes. Víctor Ullate ha recibido varios premios: Premio Nacional de Danza, en 1989; Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1996, y Premio de las Artes de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de Danza, en 2003. Ha recibido además el Premio Autor-Autor en 2007, el Premio MAX de Honor en el año 2008 y el Premio MAX por Wonderland, como mejor espectáculo de danza en 2011. En 2013, le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid. También ha recibido otros galardones como la Medalla del Festival de Granada en 1998.