En el umbral de la modernidad incluye pinturas y dibujos que ilustran los momentos clave de la trayectoria profesional del artista y de su vida, momentos que son, a su vez, cruciales para la historia portuguesa.

Sequeira está considerado una de las figuras más importantes de la pintura del cambio de siglo XVIII al XIX, y en Portugal se le conoce como el introductor del Romanticismo en la Península Ibérica. Pero, a pesar de esto, es un pintor poco conocido en España, donde nunca ha sido presentado.

El pintor portugués destaca por su formación en el ámbito académico. Durante su carrera tuvo la capacidad de evolucionar en una búsqueda personal incesante, condicionada por multitud de influencias, por su delicadeza a la vez que por su personal temperamento.

En sus obras se puede distinguir la estética y el rastro conceptual del XVIII, pero también las nuevas ideas asociadas al Romanticismo, como el sentimiento de lo trágico, la utilización del presente como sujeto pictórico o la valoración del concepto de privacidad e intimidad.

Un recorrido cronológico

La exposición se ha organizado dentro de la programación de la XI Mostra Portuguesa. Cuenta con un total de 29 pinturas y dibujos de Domingos Sequeira, que se encuentran organizados a través de un recorrido cronológico dividido en tres etapas.

En la primera, el pintor portugués cultivó la alegoría, un género que evolucionó hacia imágenes claramente representativas de la modernidad. La segunda etapa se caracteriza por ser la más larga, en ella se centra en el retrato, como género de reflexión personal. Es este un género que interesó especialmente a Sequeira, que lo cultivó a lo largo de toda su carrera. Realizó todo tipo de retratos, desde los individuales hasta los familiares, privados o públicos.

Finalmente, la tercera etapa se corresponde con su trabajo de madurez. En este período destacan las pinturas realizadas en Francia e Italia. Su producción artística no se basó simplemente en la pintura, sino que, además, realizó otros proyectos, entre los que destaca el diseño de medallas conmemorativas, monumentos funerarios, billetes de banco o uniformes. Pero el más característico fue el realizado para la vajilla de plata para Lord Wellington.

Música para acompañar

Para los visitantes que acudan a la exposición, el Museo del Romanticismo ha creado una lista de reproducción en Spotify. En ella se incluyen obras musicales del compositor portugués Joao Domingos Bomtempo (1775-1842) que configuran un paseo sensorial y estético por la obra de Sequeira.

La muestra ha sido comisariada por Asunción Cardona Suanzes, directora del Museo del Romanticismo, y Alexandra Gomes Markl, del Museu Nacional de Arte Antiga, y organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Subdirección General de Museos Estatales, el Museo del Romanticismo, la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal y la Direcção Geral do Património Cultural y Museu Nacional de Arte Antiga.

 

Trimestre temático

Como complemento a la exposición, el Museo del Romanticismo ha organizado un programa de actividades paralelas que se recogen bajo el nombre Trimestre temático Domingos Sequeira (1768-1937), un pintor portugués, que incluye visitas guiadas a la exposición los días 15, 22 y 29 de noviembre.

Además de estas visitas se ha preparado un taller infantil los días 23 y 30 de noviembre llamado ¿Clásico o Romántico? y, finalmente, una visita-taller dirigido a adultos, que se titula Poses y encuadres, el día 24 de noviembre, en la que se podrá conocer más sobre la obra de Domingos Sequeira.