La instalación está diseñada especialmente para la Sala Alcalá 31, teniendo en cuenta su disposición y la arquitectura del recinto. 77 million paintings evoluciona en cada ciudad que visita, experimentando nuevos planteamientos según los espacios que la acogen.

Doce monitores de pantalla plana formando una sugerente figura y música ambiental son las herramientas a través de las cuales el artista crea esta original pieza que ofrece al público una nueva obra cada día (cada rato, más bien). La exploración de la luz como medio artístico es la base de un proyecto que aborda las posibilidades estéticas del arte generativo.

El propio Eno recomienda al visitante sentarse con calma en los sofás habilitados para la ocasión en el espacio artístico y abandonarse a la obra que nos propone. Sumido en la calma y ese trance hipnótico, uno ve evolucionar ante sí lo que tiene delante. Las texturas, las imágenes y la propia luz van mutando, adoptando nuevas formas y propuestas. Pero no todo es imagen. La música ambiental de Eno también transcurre por su propio cauce, tomando con libertad los caminos que la reproducción aleatoria tiene a bien.

Obra irrepetible

Según Eno, cuando uno se aventura en esa habitación oscura ve algo que nunca más podrá ver. Esa conjunción de música e imágenes solo es posible en ese momento y ese lugar. Para poder ser testigos de una repetición de los mismos elementos, Eno calcula que el espectador tendría que permanecer algunos millones de años ante la obra.

Un trabajo con vida propia que se reinventa continuamente e invierte algunos preceptos artísticos tradicionales, jugando con una música inmóvil y una pintura en movimiento. Un paso más allá por parte de una de las figuras clave en la música contemporánea, que empezó su andadura en los setenta formando parte del grupo Roxy Music, convirtiéndose más tarde en creador de la música ambient y productor de artistas tan influyentes como David Bowie y U2.

Tras su paso por México DF, Sídney, Venecia, Milán, Abu Dhabi y Tokio, 77 million paintings se instala en Madrid para cautivar a quienes decidan introducirse en este experimento artístico único.

Explorando junto a Eno

El jueves, 19 de diciembre, La Casa Encendida acoge una conferencia en la que el artista invita a los asistentes a explorar el arte generativo, la historia de la música, las diferencias entre música simpática y parasimpática, cómo analizar la poesía que hay detrás del espectro visual y otros muchos temas. La cita es a las 20.00 h. El precio de la entrada es de tres euros.