El cojo de Inishmaan cuenta en su reparto con Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent, Ferran Vilajosana, Adam Jezierski, Irene Escolar, Marcial Álvarez, Ricardo Joven y Teresa Lozano, que dan vida a personajes entrañables con rasgos de antiguas leyendas celtas.

La historia de MacDonagh cuenta con una gran contemporaneidad y tiene una sorprendente fuerza dramática, capaz de emocionar a todos los públicos. Juan Gómez Cornejo, Alejandro Andújar, Luis Delgado y Álvaro Luna completan un equipo ya habitual en las producciones dirigidas por Gerardo Vera.

Comedia negra

El escritor y cineasta irlandés Martin MacDonagh está influenciado por los grandes textos teatrales de Sean O’Casey y John M. Synge. Basándose en la mejor tradición clásica, presenta en esta comedia negra un complejo paisaje humano en el que da una vuelta de tuerca a los estereotipos irlandeses, reconocibles, violentos y llenos de provocación y misterio.

El autor de La reina de la belleza de Leenane, presenta en esta ocasión a Billy el Cojo, un adolescente que vive en la aldea de Inishmaan situada en la Irlanda profunda. La vida cambiará para Billy cuando descubre que Robert Flaherty, el famoso documentalista de los años 30, acaba de llegar con todo su equipo procedente de Hollywood para rodar una película en las islas de Aran (Man of Aran, 1934),

En ese momento decide que ha llegado la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. Por fin podrá salir de su aldea y dejará de ser el tullido del pueblo, el huérfano del pueblo, el hazmerreír de todos, para convertirse en una estrella de cine…

Personajes variopintos

Inishmaan es un lugar donde nadie es lo que parece, poblado de unos personajes entrañables que giran en torno a Billy el Cojo, un joven dolorido que no es más que el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno de los integrantes de esa comunidad.

Los espectadores se encontrarán con personajes variopintos como Johnnypateenmike, el alcahuete vocinglero, bárbaro y tierno en los rincones mas recónditos de su alma; su nonagenaria y borracha madre; Helen, la atractiva y belicosa amada de Billy; Kate, la tía sensible que habla con las piedras en su vertiginoso camino a la locura; la otra tía, Eileen, resignada y fuerte como la tierra, con un sentimiento religioso cercano a la superstición; Bartley, el cazurro adolescente obsesionado con los telescopios; Babbybobby, el barquero sensible y solitario que oculta una naturaleza agresiva; y el Doctor McSharry, con su mirada incrédula y asombrada ante este microcosmos asomado a los acantilados del fin de la tierra.