Esta colección de fotografías, del fondo de exposiciones de Fundación Sophia, fue realizada por un viajero anónimo alemán alrededor de los años 30, momento en el que la actividad arqueológica se benefició de la proyección mediática del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922.

«Esta curiosa muestra es representativa de una época que marcó el inicio de los viajes arqueológicos y turísticos a Egipto», explica Mohamed Ismael, agregado de Turismo de la Embajada de Egipto en Madrid.

La excavación y estudio de las ruinas de los antiguos templos y monumentos de la civilización egipcia inició una etapa febril después de aquel célebre descubrimiento.

Notables pasajeros

El anónimo autor de las imágenes pudo haber realizado un crucero por el Mediterráneo en el célebre navío S.S. Esperia, efectuando la probable ruta Génova–Venecia–Alejandría, donde seguramente desembarcó para iniciar su viaje por el país de los faraones.

Durante sus veinte primeros años de ruta a Egipto, el navío transportó a los más notables viajeros, arqueólogos, historiadores y estudiosos del Antiguo Egipto, como el egiptólogo y académico suizo Édouard Naville y los egiptólogos ingleses W.M. Flinders Petrie y Alan Gardiner, pioneros en el estudio de la ciencia de la egiptología.

La muestra se expuso por primera vez en la sede de la Fundación Sophia en Palma de Mallorca en noviembre de 2012 para conmemorar el 90 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por el egiptólogo Howard Carter.