Charles Perrault escribió un cuento llamado La bella durmiente y Petipa lo convirtió en un delicado ballet con una hermosa partitura de Tchaikovsky.

El coreógrafo Jean-Christophe Maillot recupera con La Belle la sensualidad y el simbolismo original del cuento de Perrault y lo amplía con fragmentos de música de La bella durmiente y Romeo y Julieta de Tchaikovsky, pero se olvida de la inocencia de Petipa. En su versión, los protagonistas se comportan como adultos, con emociones y deseos. Un ballet onírico, sensual, brillante, que exige lo máximo de los solistas y el conjunto. Una muestra brillante de la escuela neoclásica que recibió el Premio Nijinsky a la mejor coreografía de 2001.

Premiado con el Prix de Lausana en 1977, Maillot fue solista de John Neumeier y fundó la compañía CCN en Tours, aunque fue con los Ballets de Monte-Carlo cuando alcanzó la excelencia, asumiendo la dirección de la coreografía. Su llegada a Les Ballets de Monte-Carlo impulsó la compañía, que contaba con cincuenta bailarines, en la escena internacional. Ha creado para ella más de treinta ballets, que otras compañías internacionales, como los Grands Ballets Canadiens, Royal Swedish Ballett, Stuttgart Ballet, American Ballet Theatre, Béjart Ballet Lausanne incluyen en su repertorio.

Es reconocido por su espíritu abierto que le lleva a invitar a otros coreógrafos a crear ballets para la compañía. En el año 2000 fundó el Monaco Dance Forum, un festival multidisciplinar que constituye, junto con la compañía y la Académie Princesse Grace, Les Ballets de Monte-Carlo, que preside la princesa de Hannover y dirige Jean-Christophe Maillot.

Les Ballets de Monte-Carlo

Heredera de los Ballets Russes, la compañía nació en 1985, y está presidida desde entonces por la princesa de Hannover. La han dirigido Ghislaine Thesmar, Pierre Lacotte, Jean-Yves Esquerre y, desde 1993, Jean-Christophe Maillot. Maillot creó más de treinta ballets que forman parte del repertorio de grandes compañías, como Vers un pays sage (1995), Roméo et Juliette (1996), Cendrillon (1999), La Belle (2001), Le Songe (2005), Altro Canto (2006), Faust (2007), Lac (2011), Choré (2012) y Casse-Noisette Compagnie (2013), y que la compañía ha interpretado en los escenarios de mayor prestigio del mundo.

Además ha invitado a coreógrafos, como Sidi Larbi Cherkaoui, Shen Wei, Alonzo King, Emio Greco, Chris Haring, Marco Goecke, Lucinda Childs, William Forsythe, Jirí Kylián, Karo le Armitage, Maurice Béjart y Marie Chouinard, a ampliar su repertorio. Desde el año 2000 participa en el Monaco Dance Forum, un festival multidisciplinar del cual también forma parte la Académie Princesse Grace.