Museocinema está pensado para niños a partir de siete años y los adultos que los acompañen. Es un espacio de aproximación a diferentes realidades y debates, abordados mediante lenguajes audiovisuales innovadores. La edición de 2014 está comisariada por Jara Yáñez y su objetivo es explorar las relaciones y puntos de convergencia entre la creación cinematográfica independiente y el mundo de la educación, entendidos ambos desde una perspectiva muy amplia.

Trabajos personales

Las proyecciones, que tendrán lugar hasta el 22 de febrero y del 2 al 23 de marzo, incluyen tanto trabajos muy personales, en los que el cineasta vierte su particular visión sobre algún debate o contexto educativo, como otros que son el resultado directo de proyectos desarrollados en el ámbito escolar.

Los artistas y cortometrajes seleccionados utilizan el lenguaje de la animación o del documental para ofrecer diversas miradas en torno a los objetivos, los retos, las personas y los espacios implicados en todo proceso educativo.

Los cortos proyectados proponen al público infantil una serie de historias protagonizadas en muchos casos por niños; historias que, por otra parte, interpelan al espectador adulto haciéndole sugerencias y planteándole preguntas en torno a cómo, por qué y para qué educar.

A través de cuatro bloques diferentes –’Buenos días resistencia’, ‘Sin miedo’, ‘Cuando sea mayor’ y ‘Crecimiento creativo’– este ciclo busca el aprendizaje como un proceso de crecimiento continuo. Una concepción de la adquisición de conocimiento, en definitiva, que recupere lo más posible la ilusión de ese niño pequeño abierto al mundo en todas sus dimensiones.