Con Historias en cuatro minutos, la Fundación SGAE busca promover el acercamiento de la copla, un género musical que tiene su origen en el siglo XVIII y que, gracias a la renovación emprendida por un grupo cada vez más numeroso de artistas, ha cobrado actualidad en nuestros días. El vocabulario y las temáticas que se abordan en las canciones, los arreglos o la fusión con otros estilos musicales son algunos puntos fundamentales que han influido en la evolución de la copla.

El ciclo se abre el 21 de marzo con el documental Solanova, un sonido en el tiempo, un recorrido por la obra del maestro Solano que tiene como finalidad la difusión de su obra, además de analizar la influencia en sus contemporáneos, como en el caso de los grupos Copla&Soul y De La Puríssima, que ofrecen un concierto.

Creadores actuales

El 22 será un ejemplo de cómo los creadores actuales se han aproximado a este género para modernizarlo. La Ruta de los Colmaos es un proyecto musical puesto en marcha por el cantante y compositor Jorge Marazu, de la mano del músico Toni Brunet. Junto a Martín Bruhn, Josué Santos, David González, Marina Sorín y otros colaboradores ofrecerán un repertorio basado en clásicos de la copla, con alguna referencia al tango y a otros estilos del otro lado del Atlántico, con una base de rock.

Historias en cuatro minutos finaliza el 23 con un concierto de Zenet, ‘crooner’ andaluz que ha sabido crear un estilo propio. Un artista que cuenta con una excelente voz y que se crece en el escenario para interpretar canciones que tiñe de fado, tango, jazz, swing o copla. Fusión y mestizaje cosmopolita.

Programación

21 de marzo. 20.00 horas.

Solonova. Un sonido en el tiempo.
Proyección documental Solanova por el principio.
Copla&Soul por Juan Solano.
De La Purissima plays Solano

22 de marzo. 21.00 horas.

La Ruta de los colmaos. Jorge Marazu
Proyecto musical encabezado por Jorge Marazu, de la mano del músico Toni Brunet.

23 de marzo. 20.00 horas.
Zenet.
Concierto de Zenet, en el que aúna diversos estilos.