Esta edición se desarrolla en 85 espacios escénicos, en 25 instituciones culturales y en ocho espacios al aire libre. La oferta incluye un total de 97 funciones, que se celebran en escenarios de Madrid capital y otros municipios de la región. Además, el público puede acceder a descuentos de hasta el 50% en el precio de las entradas para ese día. Entre las actividades preparadas destacan encuentros de los actores con el público, conciertos, exposiciones, charlas y visitas entre bambalinas.

Propuestas

Durante la velada, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se podrá asistir a una sugerente visita teatralizada de la compañía madrileña Morboria. El Centro Cultural Paco Rabal también mostrará al espectador los entresijos del mundo del espectáculo y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares servirá para dar a conocer al público la evolución de las instalaciones en un espacio escénico histórico.

Entre las actividades especiales programadas destaca el duelo poético Lope vs Shakespeare, que tendrá lugar en la Casa Museo de Lope de Vega, y contará con la participación de Eusebio Poncela y Greg Hicks, de la Royal Shakespeare Company. Habrá varios pases, a las 18.30 h, a las 19.15, a las 20.00 y a las 20.45.

También habrá actividades extraordinarias en el Teatro Español, en Matadero y en el Castillo de Manzanares el Real. Incluso el Hospital Niño Jesús participará con obras dirigidas a los pequeños ingresados. Y un año más se suma la celebración de La Noche de Max Estrella, en el Círculo de Bellas Artes, que ya conmemora su decimosexta edición con un homenaje a Valle Inclán.

El toque más internacional será en la Sala Kubik, donde se celebrará Feedback, Festival Internacional de Creación Coreográfica, en colaboración con el Instituto Goethe. Otras instituciones como el Centro Sefard-Israel, la Casa de Asia, la Fundación Japón o el Instituto Polaco de la Cultura mostrarán la universalidad de obras, mensajes y manifestaciones artísticas.

También en la calle

Las actividades en la calle tendrán un protagonismo especial en esta edición. Entre ellos cabe destacar el pistoletazo de salida, a las 17.00 h, en la calle Fuencarral, con la participación de cinco compañías especializadas en teatro de calle y un pasacalles en los que el público infantil será el protagonista.

Una hora más tarde, a las 18.00 h, en la Plaza de Santa Ana, los madrileños podrán disfrutar de Duelo de esgrima y palabras, del Teatro Español, a cargo de la Compañía La Irremediable Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid y Barrio de las Letras.

En la Plaza de la Villa, a las 18.30 h, se podrá ver Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas, un original montaje a cargo de la joven compañía Obskené, que presenta en clave contemporánea el clásico de Lope de Vega.