Junto a la obra restaurada se muestran también imágenes del antes y el después de los trabajos, así como un vídeo que incluye todos los detalles de la intervención, análisis de materiales, rayos X, reflectografía infrarroja y fotografías ultravioleta y de alta resolución.

Tras el estudio científico previo, el tratamiento realizado ha consistido principalmente en la limpieza del cuadro, eliminando la capa de barniz que había amarilleado con el paso del tiempo, así como la corrección de antiguos retoques y repintes, y la consolidación del soporte y de la capa pictórica.

Como resultado, se puede contemplar ahora la obra tal y como fue concebida por su autor, con una mayor sensación de profundidad y con el rico colorido y los delicados matices que permanecían ocultos bajo las capas alteradas.

Capa de barniz muy alterada

Los análisis realizados permitieron comprobar que la tabla presentaba un buen estado de conservación, tanto del soporte como de la capa pictórica. Sin embargo, la capa de barniz estaba muy alterada, impidiendo la correcta lectura de la obra.

La limpieza posterior permitió aproximarse a los colores originales de Cranach, descubriendo que, por ejemplo, el verde del fondo es en realidad turquesa, o que las carnaciones de las mujeres son de un rosado que se asemeja a la porcelana.

Hércules en la corte de Onfalia narra un episodio mitológico ocurrido en Lidia, donde el héroe había llegado para redimir su culpa tras asesinar a su amigo Ifito. La reina Onfalia le convierte en su esclavo y amante y le obliga a vestir con ropas de mujer y a realizar tareas femeninas, mientras que ella, que no está representada en la escena, luce las ropas y los atributos del héroe.