Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el Gobierno de Franco así lo decidió. Gracias a los muchachos españoles se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores.

Siete mil españoles pasaron por el campo. Los que sobrevivieron no llegaron a dos mil. Hace ya sesenta años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda a los miles de españoles que dieron su vida por la libertad, asesinados por los nazis en aquel campo de la muerte.

Laila Ripoll dirige el montaje de un texto escrito a cuatro manos con Mariano Llorente con un reparto compuesto por Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Paco Obregón, José Luis Patiño, Jorge Varandela y el propio Llorente. La obra, tan dura como necesaria, cuenta además con músicos que interpretan música en directo con violín, acordeón y clarinete.

  • 28 de abril: Conferencia El horror de los campos de exterminio y el teatro como arma de liberación al finalizar la función. Intervienen Mariano Llorente y Laila Ripoll (dramaturgos) y Rosa Torán (ex presidenta de Amical Mauthausen). Entrada libre hasta completar aforo.
  • 6 de mayo: Encuentro con el público al finalizar la función.