El certamen viene avalado por el gran éxito cosechado en sus ediciones anteriores, estableciéndose un primer premio al mejor cortometraje de 400 euros. Además, también se entregarán un segundo y un tercer galardón a los mejores cortos, así como otros premios a mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, y mejor guion.

Con el objetivo de seguir fomentando la participación de todos los asistentes, se entregará también un Premio del Público, dotado con 100 euros, elegido mediante las votaciones emitidas por los aficionados que asistan cada día a las proyecciones en el teatro.

Como novedad, el primer día del festival se proyectarán todos los cortos dirigidos por jóvenes directores, realizándose una votación del público para determinar el ganador de un premio especial de 200 euros.

El jurado de la cuarta edición de Gines en corto cuenta con el director sevillano Paco R. Baños (Ali); la periodista Lourdes Palacios, miembro de ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) y reciente jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla; y el periodista y crítico de cine Jesús Cruz, coordinador del grupo de periódicos Andalucía Digital e investigador de la Universidad de Sevilla.