Grażyna Kulczyk es una de las coleccionistas de arte más importantes de Polonia y una de las más destacadas del este de Europa. Emprendedora y empresaria, está preocupada por dar a conocer a los artistas polacos contemporáneos en Europa y Estados Unidos. Ésta es la primera vez que su colección sale de Polonia para ser presentada al público y, para ello, Kulczyk ha realizado una selección de lo mejor de su colección.

Desconocidos

Los creadores polacos, actualmente reconocidos internacionalmente como grandes maestros del arte contemporáneo, habían trabajado casi en el total anonimato hasta el final de la URSS, a este desconocimiento alude el propio título de la exposición, Everybody is nobody for somebody, que viene a decir que todo el mundo es desconocido para alguien. Pero, a pesar del aislamiento cultural sufrido por Polonia durante el periodo comunista, afirma la coleccionista, «el arte se mantuvo próximo a los principales movimientos y avances artísticos internacionales y no fue en ningún caso inferior al de las figuras occidentales».

En la muestra se recogen obras de artistas polacos como Magdalena Abakanowicz, Roman Opalka, Zofia Kulik, Alina Szapoczikow, Wojciech Fangor, Zbigniew Libera o Katarzyna Kozyra, que se muestran junto al trabajo de artistas internacionales como Eliasson Olafur, Donald Judd, Jeny Holzer, Sam Francis, VALIE EXPORT, Bettina Rheims o Antoni Tàpies, para crear un diálogo entre ellas y reflejar «el denominador común que comparten artistas polacos y del este de Europa con sus contemporáneos de Europa Occidental y Estados Unidos», añade Kulczyk.

Lenguaje universal

Belleza y oscuridad, religión y erotismo, estética y provocación, entretenimiento y reflexión se mezclan en una muestra comisariada por Timothy Persons que incluye obras desde final de los años 40 hasta la actualidad.

La colección GK recoge parte de la personalidad de su propietaria, y esta selección de obras, dice Persons, «pretende resaltar la singularidad y profundidad de la colección de Grażyna, a la vez que nos recuerda que el arte es un lenguaje universal. Una ventana abierta donde mirar desde diferentes perspectivas».

Rompiendo estereotipos

Esta selección se ha hecho prestando especial atención al arte contemporáneo audaz, aquel que rompe con todos los estereotipos. Everybody is nobody for somebody recibe al visitante con una serie de autorretratos de Roman Opalka, en los que el artista recoge el paso del tiempo a través de su propia imagen. A partir de este punto, la exposición cuenta con tres claras líneas diferenciadas.

La primera parte está dedicada a la figura femenina, con la mujer como fuerza catalizadora de la creación. Alberga la obra de un grupo de mujeres artistas, que se caracterizan por su independencia creativa e intelectual, entre las que destacan Magdalena Abakanowicz, Alina Szapocznikow, katarzyna Kozyra, Jenny Holzer o Zofia Kulik, entre otras.

El siguiente apartado está relacionado con el arte conceptual, el minimalista, el Op art y el arte abstracto. Se trata de un espacio más frío y racional al que introduce Roman Opalka, le siguen obras de artistas minimalistas como los estadounidenses Donald Judd y Sol Lewitt y los polacos Jan Berdyszak y Stanislaw Dróżdż. Otros como Sebantian Hempel, Víctor Vasarely, Jan Schoonhoven y Gerhard von Graevenitz completan esta segunda línea.

Finalmente, la última etapa hace referencia a la memoria colectiva y al peso de la historia, tan presente en el arte polaco. En esta última vertiente, la coleccionista destaca que la muestra se convierte en un homenaje a su país, ya que «coincide con el 25 aniversario de la independencia de Polonia». En este apartado se hacen referencias a la memoria colectiva y a la historia, con artistas como Anselm Kiefer, Jenny Holzer, Miroslaw Balka, Zbigniew Libera o Andrzej Wróblewski.

Grandes colecciones

La Sala de Arte Santander, situada en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), acoge una muestra que nunca había viajado fuera de Polonia. El objetivo primordial de la Fundación Banco Santander, según afirma su director, Borja Baselga, «es que el público pueda conocer de cerca las obras de los grandes artistas de actualidad». La propuesta de la Fundación es dar a conocer grandes colecciones de arte contemporáneo que nunca antes se han visto en España. El caso de la Grażyna Kulczyk Collection, asegura Baselga, «es el de un tesoro artístico contemporáneo».

La exposición cuenta con una programación de talleres familiares, destinados a niños de 6 a 12 años, del 1 de marzo al 15 de junio, en los que se realizará una visita dirigida por un monitor que les ayudará a explorar y descubrir algunas de las obras de arte contemporáneo expuestas y un posterior taller, donde podrán realizar su propia obra de arte. Estas visitas taller se amplían para jóvenes con diversidad congnitiva en colaboración con la Asociación Pedagogías Invisibles.

 

  • Horario. De lunes a viernes de 10.00 a 17.00 h. Sábados y domingos de 10.30 a 14.00 h
  • Entrada gratuita. Imprescindible presentar DNI
  • Autobús gratuito previa reserva de plaza de lunes a viernes. Salida a las 10.00 h de lunes a viernes desde Castellana, 24. Previa confirmación en el 91 781 51 58