Con motivo del 50 aniversario de su muerte, la Residencia de Estudiantes rinde homenaje al que fuera su fundador y primer director entre 1910 y 1939. El objetivo es recordar los múltiples aspectos de la biografía de Jiménez Fraud, de su personalidad y su dimensión intelectual, así como de su voluminoso epistolario y obra escrita, aún hoy bastante desconocida.

Además se recordará especialmente su papel al frente de la Residencia, un proyecto al que consagró la mayor parte de su vida y que, gracias a su labor, llegó a ser uno de los emblemas del programa modernizador de la Junta para la Ampliación de Estudios, la casa española de la generación europea del 14 y una de las creaciones más originales de la mítica Edad de Plata española.

En este acto de homenaje participarán la presidenta de la Fundación Jiménez Cossío, Ana María Arias de Cossío; José García-Velasco, secretario de la Institución Libre de Enseñanza y director honorario de la Residencia de Estudiantes; Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia; James Valender, profesor del Colegio de México; y Ramón Pérez de Ayala, sobrino nieto de Alberto Jiménez Fraud.

 

Profesor y pedagogo

Alberto Jiménez Fraud se licenció en Derecho en la Universidad de Granada y en mayo de 1905 llegó a Madrid para realizar su doctorado. Allí entró en contacto con Francisco Giner de los Ríos, convirtiéndose en uno de sus últimos discípulos directos. Tras ampliar su formación en Gran Bretaña, desde 1909, Jiménez Fraud fue, con el apoyo del secretario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, José Castillejo, el principal responsable del proyecto de creación de la Residencia de Estudiantes.

Consagró su vida a hacer de la Residencia un lugar de cultura, diálogo e investigación. En 1917 se casó con una hija de Manuel B. Cossío, Natalia, que desempeñó un papel decisivo en la vida de la Residencia. En 1936, tras el estallido de la Guerra, viajó al Colegio de España en París y posteriormente se exilió en Inglaterra. Gracias a la ayuda de J.M. Keynes y de J.B. Trend fue llamado a desempeñar la Cátedra Norman MacColl en la Universidad de Cambridge, y desde 1938 hasta 1953 trabajó como rector en el New College de la Universidad de Oxford.