La presentación de Elixir en el escenario del Real estará acompañada por una creación audiovisual del artista Bruno Cebrián, que unirá sus proyecciones a la especial dimensión espacial de la obra, que sitúa a los intérpretes en diferentes lugares de la Sala, convirtiendo el espacio en un elemento más de la composición, creando diálogos e interacciones que dan lugar a nuevos espacios sonoros. En palabras del autor, “el entramado está comentado a través de dos grandes pantallas donde se proyectan ‘elixires’, ríos de esencias que se transfiguran con el devenir de la obra”.

Para el estreno, Martínez Burgos contará con la colaboración de los miembros de la Orquesta Titular del Teatro Real: Pilar Constancio, flauta; Luis Miguel Méndez, clarinete; Juan José Rubio, percusión; Vera Paskaleva, violín; Josefa Lafarga, viola, y Susana Cermeño, arpa.

Sobre el autor

Manuel Martínez Burgos estudió composición, dirección de orquesta, musicología, pedagogía y guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde actualmente es profesor de Armonía, y amplió sus estudios en Darmstadt y Nueva York, con figuras de la talla de Stockhausen, Wolfgang Rihm, Klaus Huber y Milton Babbitt. Ha conseguido importantes galardones, como el premio Fin de carrera de la Fundación Guerrero, el Villa de Madrid y el Sinfónico-coral de Santander, entre otros, además de haber sido finalista en los premios Jurgenson Contest del Conservatorio Chaicovski y el de Juventudes Musicales de Bucarest.

El programa del concierto se completa con la interpretación de las obras Recóndita armonía, de Xavier Montsalvatge; la Serenata para cuarteto de cuerda, op. 87, de Joaquín Turina, y el Cuarteto de cuerda n.º 1 en re mayor, op. 11, de Piotr Ilich Chaikovski.