La Semana de este año tiene como eje central los homenajes al filólogo Martí de Riquer, la actriz Julieta Serrano y el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán.

El lunes 21 y el jueves 24, a las 19.00 h, dos mesas redondas moderadas por el periodista Ignasi Riera recordaran la figura de Vázquez Montalbán. En la primera de ellas, titulada Memorias y deseos, intervendrán el periodista y escritor Daniel Vázquez Sallés, Antonio Fraguas “Forges”, Francesc Salgado, profesor de Periodismo en la UPF y autor de la antología periodística de del escritor; Cristina Almeida, abogada y política; y el actor Pepe Martín, que leerá unos textos y poemas.

La segunda mesa redonda, titulada Entre Manolo y el detective Carvalho, contará con autores de novela negra como Lorenzo Silva, Empar Fernández y Carlos Zanón.

Julieta Serrano

La Semana también rinde homenaje a la actriz Julieta Serrano, Premio Gaudí de Honor 2014. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hará un recorrido por su prolífica carrera y se proyectarán las películas Entre tinieblas, de Pedro Almodóvar; Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta; Carícies, de Ventura Pons, y La moños, de Mireia Ros.

El tercer homenaje tendrá como protagonista al filólogo Martí de Riquer, uno de los maestros indiscutibles de la filología española. La Semana, junto con la Universidad Complutense de Madrid, quieren acercar su vida, su trabajo y sus publicaciones al público con un recital de música medieval a cargo del profesor Antoni Rossell que se celebrará en Blanquerna el viernes 25 de abril, a las 19.00 h.

Finalmente, la arquitectura también tendrá su espacio. El martes 22 de abril, también en Blanquerna, una mesa redonda recordará la figura del arquitecto José Grases Riera, que fue condiscípulo de Gaudí. Entre sus obras madrileñas destacan el Edificio de la Equitativa, el Palacio Longoria, el Gran Teatro y los monumentos a Cánovas del Castillo y a Alfonso XII. En este acto intervendrán los arquitectos Rafael Manzano Martos; Jaume Sanmartí i Verdaguer, director de la Cátedra Gaudí de la E.T.S.A. de Barcelona; Alberto Telleria Bartolomé, investigador histórico miembro de Ciudadanía y Patrimonio; y José Miguel Gastón de Iriarte Medrano.

Sant Jordi

El miércoles 23 de abril, festividad de Sant Jordi, Blanquerna abrirá sus puertas sin interrupción hasta las 23.00 h, un horario que quiere celebrar también la Noche de los Libros ofreciendo rosas, cava y un 10% de descuento a sus clientes. Como novedad, en esta edición tendrá lugar la presentación y degustación durante toda la Semana del vermut de Reus, ciudad que vio nacer a Gaudí, al general Prim y al pintor Marià Fortuny.

En la programación hay un hueco para la música. Por Sant Jordi actuará en Blanquerna el grupo de folk-rock Copa Lotus y el lunes 28 de abril, en el Instituto Cervantes, Névoa ofrecerá un recital de fusión del fado con otras sonoridades más mediterráneas a través del portugués, el catalán y el español. Estará acompañada por Publio Delgado a la guitarra portuguesa y por Mario Mas a la guitarra española.

Finalmente, el grupo Manel actuará el jueves 24 de abril, a las 20.00 h, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, edificio Nouvel, Auditorio 400.