La novedad más significativa de este año es que, a diferencia de las ediciones anteriores, Libros Mutantes 14 tendrá lugar en varios espacios simultáneos de La Casa Encendida. El Patio dará cabida a una selección de proyectos editoriales y al ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes. En la segunda planta, el público podrá visitar el espacio Salón, donde se darán cita el resto de editores y artistas seleccionados.

Habrá también un rincón infantil y una zona destinada a talleres y actividades que tendrán lugar de manera continuada. A su vez, la Terraza acogerá una exposición efímera del colectivo francés Ill Studio (en el Torreón 1) y un original evento gastronómico.

Más expositores

El núcleo de Libros Mutantes siguen siendo los puestos de la feria editorial. A partir de una convocatoria abierta con más de 200 solicitudes, los comisarios han seleccionado 70 expositores entre los que hay editoriales, librerías, proyectos artísticos o fanzines procedentes de 18 países. El público podrá consultar las publicaciones, adquirirlas y conocer a sus creadores.

El ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes tendrá lugar en el patio de La Casa Encendida durante las tardes del viernes 25 y sábado 26 de abril. Allí se darán cita invitados internacionales, como el artista visual Martin Kohout (Rep. Checa), la editora Kimberly Lloyd, autora del proyecto Qompendium (Alemania), las editoras de las revistas Girls Like Us (Países Bajos / Suecia) y Novembre Magazine (Suiza), o los integrantes del estudio de diseño Ill Studio (Francia). El ciclo concluirá con presencia nacional: el fotógrafo Óscar Monzón presentará una producción audiovisual en torno a su libro fotográfico Karma.

Autoedición

Otra novedad de esta edición es la presencia, por primera vez, de una sección dedicada específicamente a la edición independiente en Iberoamérica. El domingo por la mañana tendrá lugar un ciclo de conferencias impartidas por Ana Luiza Fonseca (Tijuana Ediçoes, São Paulo) y Victoria Gondra (Argentina / The Americas – NYC) que ofrecerán una visión panorámica de la escena editorial iberoamericana. Su presencia en Libros Mutantes es posible gracias a la colaboración de Acción Cultural Española.

La feria contará con un rincón donde los más pequeños podrán disfrutar de una selección de publicaciones internacionales, un taller de bordado experimental impartido por Laura Ameba, una sesión de Book Jockey… Las actividades de Libros Mutantes implican a colectivos muy diversos de forma abierta y participativa. Como cada año, el domingo por la tarde tendrá lugar una nueva edición de Fanzine para Llevar, un circuito abierto al público en el que los asistentes podrán elaborar su propia publicación con la ayuda de cinco profesionales de la edición y las artes plásticas.