Comisariada por Stephanie Ansari y Tatyana Franck, la muestra reunió en el año 2011 en el MPM más de cien fotografías escogidas de Duncan, además de casi ochenta obras de Pablo Picasso que aparecen en estas instantáneas, lo que permitió al visitante adentrarse en el universo insólito del creador.

Hace tres años, la muestra se inauguraba en el Museo Picasso Málaga (MPM) bajo el título Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan. Después de la ciudad andaluza visitó el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster (Alemania), La Piscine – Musée d’Art et d’Industrie André Diligent de Roubaix (Francia) y el Musée d’art et d’histoire de Genève (Suiza).

Precisamente, el MPM ha prestado a México para la ocasión cuatro dibujos de Pablo Picasso de la serie La Californie. Una ventana, de 1955, pertenecientes a su colección permanente. Se trata de cuatro obras realizadas en el año 1955, de 27 x 21 cm y en lápiz sobre papel vitela que ilustran el interior de esta villa que poseyó cerca de Cannes.

Muchas de las fotografías de esta exposición muestran imágenes del artista, su obra, su familia y amigos. El Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México D.F. proyectará también el documental de 20 minutos que el MPM produjo expresamente para ser mostrado en la exposición. En éste, el fotoperiodista relata su experiencia con Pablo Picasso, recordando algunas de sus conversaciones, evocando el ambiente de sus residencias, así como la confianza y la libertad con la que se le permitió hacer su trabajo.