Adelantarán fragmentos de la cantata Carmina Burana de Orff, como adelanto de la propuesta que ofrecerá el Festival los días 10 y 11 de julio, con la Fura dels Baus, la Orquesta Joven de Andalucía y la participación del Coro de RTVE, Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coro Joven de Andalucía, Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios y Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, bajo la dirección del maestro Manuel Hernández Silva.

Las actuaciones, con sorpresa, tendrán lugar en la Plaza del Carmen, a las 20.00 horas, y a continuación en la Plaza Bib-Rambla (sobre 20.30 horas), el domingo 11 de mayo.

La importancia de la ópera

La octava edición de las Jornadas Europeas de la Ópera invitan al espectador a un viaje en el tiempo; no solo un recorrido por los lugares, sino también un viaje emocional. Es un viaje musical que ha sido disfrutado por toda Europa durante 400 años. Vinculada íntimamente con la historia y la evolución de Europa, la ópera refleja nuestras sociedades y desafía a la gente a ver su mundo desde una perspectiva diferente.

Con esta iniciativa internacional se pretende celebrar el arte de la ópera a escala europea, atraer la atención sobre el arte lírico y defender entre todos la ópera como forma artística, demostrando hasta qué punto la ópera está viva y dinámica hoy en día. Se quiere abrir las puertas de los teatros de ópera a un nuevo público y hacer la ópera accesible a todos, así como reforzar los lazos con otros teatros de ópera a través de Europa.

Este año, más de 90 compañías de ópera en 22 países celebran la ópera, su diversidad, la riqueza de su patrimonio y su mensaje contemporáneo a través de actividades gratuitas, visitas a teatros y talleres, ensayos y actuaciones en la calle. En España, además del Festival de Granada, diversos teatros acogerán actividades relacionadas con la ópera, entre ellas, el Teatro Real, Ópera Oviedo, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Principal de Palma o el Festival de Perelada.