Rivas se centrará en tres títulos de la extensa filmografía del cineasta estadounidense. El primero de ellos es La noche de la iguana (1964), basada en la obra teatral de Tennessee Williams, que trata la historia de un sacerdote anglicano retirado en México, donde hace de guía turístico de maestras estadounidenses. Durante su último tour, una de ellas trata de seducirlo, lo que enfurece a las demás. Las relaciones del guía con ellas marcarán su futuro. Aquí se analizará el poema Con qué serenidad la rama del olivo…

También dedicará tiempo a Paseo por el amor y la muerte (1969), basada en la novela de Hans Koning. Esta cinta está ambientada en la Guerra de los Cien Años, cuando un joven francés, Heron de Foix, emprende un viaje por su país con la única meta de llegar al mar. En ese tiempo es testigo del caos, la muerte y el hambre que diezma la sociedad. Pero el encuentro con Claudia, la hija de un señor feudal, cambiará su vida. El interés se encuentra en los versos que recita Heron a Claudia.

Por último se encuentra el drama Dublineses (1987), una adaptación del relato The Dead, del escritor irlandés James Joyce. En él, Gabriel Conroy acude con su esposa, Gretta, a la fiesta del día de la Epifanía que celebran en Dublín sus tías, las señoras Morkan. Tras la reunión, Gretta le cuenta ciertos hechos de su pasado que le hacen meditar sobre el sinsentido de la vida. Se prestará atención al poema Promesas rotas que recita el actor Sean McClory.

Este ciclo comenzó el pasado 22 de abril con la charla Lo escrito y lo representado. Don Quijote cabalga de nuevo, de Gutiérrez Aragón. El 29 de abril, Josefina Molina impartió la conferencia Biopic, contar una vida en imágenes. Y una tercera ponencia, La Celestina, ofrecida por Soledad Puértolas, tuvo lugar el 6 de mayo.

 

Periodista y escritor

El periodista y escritor Manuel Rivas (La Coruña, 1957) ha trabajado en numerosos medios de comunicación gallegos y nacionales. Además fue socio fundador de Greenpeace en España y durante la catástrofe del Prestige participó en la creación de la plataforma Nunca Máis.

Parte de sus artículos y reportajes periodísticos están publicados en los libros El periodismo es un cuento (1998), Galicia, Galicia (2001) y Mujer en el baño (2004).

Asimismo ha escrito novela, ensayo y poesía. Entre sus obras destacan Todo ben (1985), Mohicania (1987), La mano del emigrante (2001), Las llamadas perdidas (2002), Los libros arden mal (2006) y El lápiz del carpintero (1999). Esta última fue llevada al cine por Antón Reixa, al igual que pasó con el relato La lengua de las mariposas, perteneciente a su libro de cuentos ¿Qué me quieres amor? (1996), que dirigió José Luis Cuerda.