Encontexto está coordinado y dirigido por Nerea Goikoetxea. Dos jornadas en las que el protagonismo será para investigadores, comisarios, galeristas, fotógrafos y profesores, entre otros colectivos, que, desde la experiencia, compartirán y expondrán sus puntos de vista y opiniones acerca de todo aquello que preocupa en la fotografía actual.

El mercado, las necesidades estructurales, las tendencias y los discursos artísticos, las infraestructuras, las ayudas y subvenciones y los premios serán algunos de los temas que se tratarán a lo largo de los encuentros.

Dirigido a todos los amantes de la fotografía y, especialmente, a aquellos profesionales o futuros profesionales del sector, los dos objetivos principales de Encontexto son, por un lado, poner en valor y dar a conocer el andamiaje estructural del sector fotográfico a un amplio público y por otro, apoyar la creación de redes de contacto y colaboración.

Fotolibros y autopublicaciones

Durante los encuentros, gracias a la colaboración de PHREE (editorial dirigida por Juan Valbuena) y Cuadernos Fotográficos de la Kursala (proyecto dirigido por Jesús Micó), habrá fotolibros y autopublicaciones de fotógrafos nacionales con proyección y también se podrá disfrutar de un espacio de lectura donde estarán algunas de las revistas de fotografía contemporánea más interesantes del momento.

Además, durante la última mesa de encuentros tendrá lugar la presentación de la aplicación Los Modlin, una familia de artistas americanos obsesionados con la fama que se afincaron en Madrid en la España de los años 70. La aplicación es una reinterpretación a un entorno digital del exitoso libro, del mismo título, de Paco Gómez, una historia atípica a medio camino entre la literatura y la fotografía que se ha convertido en un fenómeno de la autoedición. La aplicación permite ponerse en la piel del investigador y reconstruir la historia de esta familia. Una aventura en primera persona que pondrá a prueba el ingenio, la observación y la capacidad de análisis del usuario.

Programa

Miércoles, 21 de mayo

  • Fotografía y espacio. La imagen como investigación del espacio

Patio. 18.00 h – 19.30 h.

Con José Otero (investigador especializado en fotografía y artista), Carlos Irijalba (artista) y June Crespo (artista).

  • Fotografía de autor & wedding photos

Patio. 19.45 h – 21.15 h.

Con Raquel Benito (fotógrafa), Nano Gallego (fotógrafo) y Andrés Parro (fotógrafo y fundador de Unionwep).

Jueves, 22 de mayo

  • La imagen fotográfica en época de la hipervisualidad contemporánea

Patio. 18.00 h – 19.30 h.

Con Iraida Lombardía (fotógrafa y docente) Roc Herms (fotógrafo) y Juan Martín Prada (investigador de arte contemporáneo y docente).

  • Fotografía y dispositivos móviles: soportes tecnológicos para la fotografía

Patio. 19.45 h – 21.15 h.

Con Paco Gómez (NoPhoto, fotógrafo), Juan Santa Cruz (director de fotografía y CEO de Espadaysantacruz Studio) y Gonzalo Golpe (editor especializado en fotografía).