Estos cuatro conciertos ofrecen un recorrido por la historia de la viola da gamba, denominada así por el modo en que se toca, sujetada entre las gambas (piernas en italiano). El ciclo se inicia con los consorts, típicos de la Inglaterra del siglo XVI, pasa por la etapa de esplendor (sobre todo en Francia) del siglo XVII y tiene su ocaso a finales del XVIII. A diferencia de lo que ha ocurrido tímidamente con el clave, apenas se ha dado una etapa posterior de recuperación de la viola da gamba con repertorio nuevo. Este panorama histórico se combina igualmente con las formaciones que resultaron más comunes: a solo, en dúo, acompañado por el clave o en familia de violas.

La viola de gamba y Sainte-Colombe

El concierto de Jordi Savall está dedicado a la viola da gamba en tiempos de Marin Marais & Mr. Sainte-Colombe. Aunque la viola se integró en distintas formaciones instrumentales, como confirma este ciclo, quizá fue en el repertorio a solo donde alcanzó su mayor refinamiento. En particular, los autores franceses del siglo XVII supieron explorar todo el potencial idiomático de la viola, como puede apreciarse en este concierto interpretado por uno de los intérpretes capitales en la recuperación moderna de este instrumento.

En este concierto, Savall interpreta obras de Carl Friedrich Abel, Johann Sebastian Bach, Johannes Schenk, Jean de Sainte-Colombe (hijo y padre), Marin Marais y Sieur de Machy