En agosto de 2013, un negativo de Too much Johnson apareció en un almacén italiano. Después de una cuidadosa restauración ha dado pie a la copia que ahora estrena TCM.

El mediometraje, de 40 minutos de duración, nunca fue concebido para ser estrenado como película, sino que su función consistía en ser un mero complemento a la representación teatral de la obra del mismo título de William Gillette. En ella vemos a Joseph Cotten interpretando a un playboy que huye del marido de su amante; se embarca rumbo a Cuba y allí adquiere la identidad del dueño de una plantación.

Es una alocada comedia muda que contiene todos los elementos del slapstick, el género de persecuciones, huidas y continuas confusiones que hicieron célebres cineastas como Mack Sennett. Es, según los expertos que han analizado la obra, un filme incompleto, con un montaje irregular, pero que deja asomar la huella de Welles en muchos de sus planos.

El músico Remate, por encargo de TCM, ha compuesto la banda sonora de este filme. En sus palabras: “Es una película muda, sin sonido, y con tintes experimentales. La música ayudará a determinar el género de esta historia y a crearle un ecosistema. Es un reto difícil y apasionante, pero creo que hay que abordarlo sin vértigo a las alturas, ni al gigantesco aura del nombre de su director».

La película se proyectará un único día, acompañada de un concierto en directo de Remate. La entrada será gratuita hasta completar aforo. El próximo sábado, 31 de mayo, TCM realiza el estreno televisivo en España.