Lola, camarera sevillana, aguanta como puede a los borrachos de turno contando retazos de su vida mientras ve pasar el despecho de su último hombre. La humillación le hace blasfemar. Para su sorpresa, una fantasmal aparición responde y le reprende. Y lo que cuenta Macu es la traslación al mundo del ritual litúrgico de las penas de Lola, su visión realista de los mitos religiosos, desenmascarando la hipocresía capillita y planteando necesidades absolutas desde el punto de vista de la mujer. Dos mujeres que sueñan, que empiezan a hacerse amigas. Un encuentro que será iniciático. La magia de la noche se encargará del resto.

Lola Marmolejo y Charo Urbano encarnan a las sufridas protagonistas de esta comedia que lleva a sus espaldas 13 años de éxito. Una mirada ácida, surrealista y muy divertida sobre las tradiciones religiosas y su paralelismo con la vida cotidiana.

Trilogía

La compañía Bastarda Española se fundó en 1998 por iniciativa de Antonio Campos (director) y Lola Marmolejo (actriz), que se dan a conocer ante el público con la obra Carmen, confía (Primer premio del concurso literario Elena Martín Vivaldi del Instituto de la Mujer). A continuación, presentan el monólogo ¡Qué vida es ésta! (Finalista en el Certamen de El club de la comedia de Canal+). En 2001, con la incorporación al grupo de Marga Martínez, se estrena el espectáculo Estrella sublime, con gran éxito de crítica y público. El último proyecto de la compañía, presentado en 2003, fue Capote de valentía.

Bastarda Española ha pretendido completar una trilogía en la que reflejar aspectos tales como la vida cotidiana de la década de los 50, a través de Carmen, confía; la tradición iconográfica y mariana, con Estrella sublime; y el mundo del toro, representado en Capote de valentía.