La Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, en la que se proyectan los 31 cortometrajes subvencionados por el gobierno regional en 2013, es el eje central de esta semana. Alrededor de ese núcleo se han ido elaborando múltiples propuestas para contribuir a la promoción de este medio: actividades formativas, encuentros profesionales, proyecciones especiales, homenajes, festivales y países invitados, actividades infantiles… Un conjunto de acciones para difundir el cortometraje y, en definitiva, nuestro cine.

Muchos cineastas que han conseguido realizar largometrajes en los últimos años han comenzado en su trayectoria en esta Semana del Cortometraje. En 2014, Esteban Crespo, un director de cortometrajes que ha presentado en cinco ocasiones cortometrajes en esta semana, fue candidato al Oscar con un cortometraje subvencionado por la Comunidad en 2012.

Espacios por toda la Comunidad de Madrid y más allá (La Coruña, Barcelona, etc.) acogen las distintas actividades que propone una intensa semana que rinde merecido tributo al cine de menor metraje.